A partir de este viernes, 12 de julio, la carretera de O Vao (EP-2003) pertenecerá al Concello de Vigo tras la cesión de su titularidad por parte de la Diputación de Pontevedra.
Por fin, este viernes se da cumplimiento a la petición realizada desde el Concello de Vigo hace más de un año, el 3 de marzo de 2023, cuando se solicitó formalmente su cesión a la Diputación que entonces presidía la socialista Carmela Silva.
El acuerdo del ente provincial, adoptado en sesión plenaria el pasado 29 de diciembre, será oficial a partir del viernes 12 después de que este jueves haya sido publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que avaló la medida mediante decreto el pasado 1 de julio.
La hasta ahora carretera provincial EP-2003, que discurre a lo largo de 1,624 kilómetros entre la carretera de Camposancos y la playa de O Vao, pasará por tanto a formar parte de la red de carreteras de titularidad municipal a partir de este viernes, aunque la entrega se formalizará en un plazo máximo de tres meses con la firma de la correspondiente acta de entrega entre el Concello y la Diputación.
Será a partir de entonces cuando el Concello de Vigo se hará cargo de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía, así como el ejercicio de las funciones de disciplina vial y cualquier otra que pudiese corresponderle como nueva Administración titular.
De acuerdo con lo que se publica este jueves, según lo previsto en el artículo 9.4 de la Ley 8/2013, de 28 de junio, de carreteras de Galicia, los cambios de titularidad de carreteras o tramos de ellas, cuando no se trate de travesías urbanas o tramos de estas que estén incluidos en el inventario de travesías de su Administración titular, deberán ser aprobados mediante decreto de la Xunta de Galicia, a propuesta de la Consellería competente en materia de carreteras y previo acuerdo entre las administraciones afectadas, tal y como ha ocurrido en este caso. Así, la Agencia Gallega de Infraestructuras, de acuerdo con el informe emitido por el servicio competente, formuló la propuesta favorable a la transferencia de la titularidad de la carretera en su totalidad, desde los kilómetros 0,0 a 1,624.