Cuatro proyectos desarrollados en Vigo han encandilado a los arquitectos gallegos. Se trata de una vivienda unifamiliar de nueva construcción, un edificio emblemático del que se habla mucho, una casa restaurada y la decoración interior de un piso del centro de la ciudad.
El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) hizo público este miércoles las obras finalistas de la XX edición de los Premios COAG de Arquitectura. En esta ocasión fueron un total de 224 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial de la entidad colegial entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022.
La decana del Colexio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, presidió el jurado compuesto por el arquitecto y director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, Plácido Lizancos; la arquitecta María Soledad Madridejos; el arquitecto Alberto Fernández Veiga, y la arquitecta y vocal de la Comisión de Cultura del COAG, Emma Noriega. Actuó como secretaria –con voz pero sin voto– la arquitecta y secretaria del COAG, Elvira Carregado.
Una vez analizadas todas las candidaturas, el jurado realizó una selección previa de 53 obras que estimó que merecían ser consideradas por encima del resto. Y sobre estas, eligió un total de 31 finalistas. En el caso de proyectos procedentes de Vigo fueron seleccionados para la final un total de cuatro proyectos. También otros tres del área: Nigrán, O Rosal y un proyecto conjunto de Moaña y Cangas.
Residencial de nueva planta. Vivienda unifamiliar: Casa Tomada (Vigo)
En la primera categoría de vivienda de nueva planta existe un proyecto desarrollado en Vigo que se ha colado entre los cuatro finalistas. Se trata de Casa Tomada, construida en Navia por el estudio Castroferro (María Pilar González Ferro y Jordi Castro Andrade).
Restauración y rehabilitación:
En esta categoría existen dos proyectos vigueses, uno de ellos privado y otro público.
Subida ao Castelo 11 (Vigo)
Javier Couto Granja es el responsable de la restauración de este edificio situado en el Casco Vello Alto, justo al pie del Castillo de San Sebastián.
Cidade da Xustiza
Poco hay que añadir que no haya sido ya contado de la Cidade da Xustiza. Firmado por el afamado arquitecto Alfonso Penela, el viejo edificio del «Pirulí», primero Residencia Almirante Vierna y luego Hospital Xeral, es el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad.
Interiorismo: Piso LV (rúa Lepanto)
En cuanto a obras de interiorismo, otro proyecto de Vigo se encuentro entre los cuatro finalistas. Es el diseño de Pablo Menéndez Paz para un piso de la rúa Lepanto.
Otros proyectos del área finalistas
Además de estos cuatro finalistas, existen tres proyectos más firmados en el área metropolitana de Vigo que se jugarán los premios finales. Se trata de la Biblioteca Pública de Nigrán (categoría de Edificios de Nueva Planta), el proyecto piloto de «rúa azul» que une Moaña y Cangas (Planeamiento Urbanístico) y la Explanada del Horizonte de O Rosal (Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo).
El jurado de los arquitectos gallegos evaluará ahora las obras finalistas, entre ellas las de Vigo, y comunicará su dictamen final en la gala de entrega de premios que se celebrará el sábado, 18 de marzo, en la Fábrica de Cerámica de Sargadelos en Cervo (Lugo).