Impresionar, dar grandeza y dignificar un acto tan solemne como el de impartir justicia. Eso es lo que buscaba el equipo de Alfonso Penela cuando diseñó los espacios de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo y lo han conseguido basándose en una firme apuesta por los espacios amplios, luminosos y muy muy altos.
¿Quién dijo que los techos tienen que medir 2,5 metros de altura? Según explicó el arquitecto responsable de la gran reforma del antiguo hospital Xeral fue Le Corbusier quien implantó esa ‘moda’ de las alturas limitadas de los espacios, pero en la Ciudad de la Justicia los techos crecen hasta los seis metros. “Prima la luminosidad y claridad. Que el acojone venga por el tamaño y la dignidad del espacio”, explicaba este lunes por la mañana Alfonso Penela. Es la nueva catedral de la justicia de Vigo.
Espacios amplios, con las paredes y techos blancos y la madera de eucalipto dando calidad a las zonas de paso son las señas de identidad de este edificio inteligente en el que la renovación del aire se produce de forma automática en las salas de vistas, que no tienen ventanas, gracias al equipo de climatización. En los pasillos sí que se pueden abrir las ventanas, aunque el propio diseño de los vanos, con las manillas ocultas, pueda sugerir que no.
Uno de los exponentes de esta renovada puesta en escena de la justicia en Vigo es la nueva sala de macrojuicios. Todas las salas de vistas tipo distribuidas en las 21 plantas del edificio tienen techos de seis metros, pero este gran espacio pensado para vistas con muchos acusados dispone de nada más y nada menos que 300 metros cuadrados y capacidad para 150 personas. Según explicaron Penela y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se trata de una sala polivalente, donde, por ejemplo, las sillas son desmontables y permiten usar también el espacio como salón de actos. Es la mayor de Galicia y de las mayores de España.
Aunque la inauguración oficial con presencia del rey tuvo lugar la semana pasada, no será hasta septiembre cuando se pueda comenzar con el traslado efectivo desde los juzgados de la calle Lalín a Pizarro. La obra está acabada pero faltan los remates y las pruebas de instalación. Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio con 21 plantas, por lo que no bastaba con una sala de instalaciones. Hay un total de ocho de estas salas –de electricidad, fontanería, calefacción- situadas estratégicamente cada tres plantas de la torre y otra para el edifico anexo. Y 16 ascensores, tres en la torre y tres en el edificio anexo. Pueden parecer muchos, pero en el antiguo hospital Xeral había 19.
Durante una visita realizada este lunes, Fernández-Tapias adelantó que la mudanza comenzará por los juzgados Contencioso-Administrativo, junto con la documentación más urgente, los llamados expedientes vivos. El plan es trasladar dos juzgados por semana. Y podrá iniciarse cuando se cuente con la licencia municipal de primera ocupación, para lo que ya se ha presentado la última documentación necesaria.
Los criterios para el traslado irán en función de las unidades con menos público y que compartan sala de vistas. Así, el cronograma prevé la entrada de Contencioso-Administrativo junto a Primera Instancia 4 y refuerzo de Primera Instancia. A continuación, Social 6 e Instancia 5, y Mercantil y Penal 1. Previamente, se procederá a trasladar los archivos rodantes. Fernández Tapias incidió en que la actividad judicial se verá mínimamente afectada y no habrá que suspender los juicios ya programados. A este ritmo se estima que el traslado se completará en un período de 28 semanas (6,5 meses).
La gran obra de reforma llevada a cabo por el equipo de Penela ha cambiado muchas cosas en el interior del edificio, que se hace irreconocible incluso para los que trabajaron allí muchos años. Fue el caso de un grupo de médicos que realizaron una visita recientemente y preguntando por la planta donde trabajan descubrieron que simplemente no existía porque en esta apuesta por los espacios amplios y luminosos la reformulación ha sido máxima.
La escalera de mármol del Xeral resiste
Pero también se han conservado joyas en su interior como la antigua escalera de mármol, fácilmente reconocible, que da paso a la gran terraza exterior de la planta 19. Un espacio que ofrece unas vistas muy especiales de la ciudad y su contorno, puesto que al ser una panorámica de 360 grados, permite contemplar desde la ría y el perfil industrial hasta el Vigo más rural, con el Galiñeiro, Monte Alba, Beade o Cabral.
La obra de reforma llevada a cabo también ha tenido especial cuidado en conservar la estructura de la antigua capilla, que servirá de biblioteca, en la planta 7. Según detalló Carlos Novelle, arquitecto miembro del equipo de Alfonso Penela, durante la reforma se conservó el antiguo retablo que ha sido enviado al obispado.
Además, con el objetivo de crear una especie de museo del Xeral, Alfonso Penela también se preocupó de guardar objetos emblemáticos del antiguo hospital, como antiguas cunas de la época usadas por tantos vigueses nacidos entre mediados del siglo pasado y 2015, cuando cerró sus puertas el hospital.
La propia complejidad técnica de la obra también tiene su lugar para la nostalgia. En planta primera, justo después de subir las escalares del recibidor, llama la atención unas molduras de hierro pegadas a las columnas. Son las llamadas estructuras del apeo. Según explicó el arquitecto Carlos Novelle, van a quedar así como recuerdo en la planta primera para dar cuenta de los elementos utilizados para sostener el edificio en el aire durante tres días, mediante estas estructuras y gatos hidráulicos. Así se ha conseguido dar continuidad con el hall por dentro y por fuera comunicar la calle Vázquez Varela con Pedro Feijóo, mediante una plaza pública con una pendiente del 4%.
Vuelven las visitas guiadas el día 1 de junio
Tras el parón motivado para organizar la inauguración oficial del día 24, este miércoles, día 1 de junio se retomarán las visitas guiadas para el público, que tiene así la oportunidad de ver la metamorfosis del Xeral y disfrutar de estancias como la terraza superior, que está cerrada al público normalmente. Los recorridos tendrán lugar en horario de tarde, a las 16.30 h, 17.30 h y 18.30 h, previa reserva en el teléfono 986 817 797.
La nueva infraestructura, que acogerá 38 unidades judiciales, con una inversión de más de 42 millones de euros, unificará en un sólo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al albergar en sus 44.000 metros cuadrados las unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).
En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.