La CIG ha instado a la inspección educativa de la Xunta y a la del Estado a vigilar que los colegios ligados al Opus Dei en las ciudades de A Coruña y Vigo cumplen con la ley ante las “dudas” de que este curso continúan segregando por sexo, algo prohibido con la LOMLOE.
En un comunicado emitido este viernes, el sindicato nacionalista ha manifestado sus “sospechas” de que los centros Montespiño y Peñarredonda en A Coruña y Las Acacias y Montecastelo en Vigo incumplen la ley “con la excusa” de que la matrícula para los cursos de infantil y primero de la ESO “ya estaba cerrada”.
Señala que estos centros pasan de 58 a 74 aulas de infantil concertadas respecto al curso pasado en las que “sí se mantiene la segregación, al igual que en 1º de la ESO”.
La CIG sostiene que estos colegios vinculados al Opus Dei “habrían abierto la posibilidad de matrícula mixta sólo en el primero curso de Primaria, alegando que en el resto de los cursos de Primaria y ESO ya tienen alumnado la matrícula completa”.
Por tanto, apela a la inspección educativa autonómica, de la que dependen estos centros, y también a la del Estado a que vigilen si está siendo cumplida la normativa que excluye a los colegios que segregan por sexo de la posibilidad de suscribir conciertos públicos.
La CIG, que ha solicitado información diferenciada por sexo sobre las matrículas, ha mostrado su voluntad a permanecer “vigilante” para que “no se sigan financiando por la puerta de atrás centros del Opus Dei que incumplan la norma y mantengan un espíritu reaccionario de separación del alumnado por cuestión de género”.