La sección sindical de la CIG en el Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a denunciar la falta de efectivos de bomberos en la ciudad, lo que ha provocado que este jueves haya quedado, «en la práctica, inoperativo», el parque municipal de Coruxo.
Según la central nacionalista, desde las 22,00 horas de este miércoles hasta las 9,00 horas de este jueves solo ha habido 4 bomberos en ese parque, cuando debería haber al menos 6. A ello se suma que, entre las 9,00 y las 11,00 horas hubo solo 2 efectivos «y ningún conductor» y que, desde las 11,00 horas hasta las 22,00 horas habrá solo 4 bomberos, «incumpliéndose así lo aprobado por la Corporación municipal».
En esta situación, la CIG señala que el parque de Coruxo está «prácticamente inoperativo» y «debería estar cerrado por la propia seguridad de los bomberos y de los ciudadanos, como ya ha ocurrido con anterioridad».
Al respecto, el sindicato ha recordado que estas instalaciones ya fueron cerradas en anteriores ocasiones por falta de personal, una situación que atribuyen a la «dejadez y falta de responsabilidad por parte del gobierno municipal» para buscar una solución a un «problema crónico».
La CIG ha denunciado que el gobierno local incumple los mínimos que decretó (fijando una plantilla operativa de al menos 20 efectivos al día entre los dos parques, el de Coruxo y el central de Teis) y pone «en riesgo» a la ciudad al aumentar «considerablemente» los tiempos de respuesta ante un posible siniestro.
Por otra parte, ha subrayado que las ofertas de empleo de los años 2020, 2021 y 2022 siguen sin ejecutarse, y la de 2023 está «paralizada». Así las cosas, ha reclamado al gobierno vigués y al alcalde, Abel Caballero, «que utilicen de una forma ágil su mayoría absoluta para resolver de una vez este problema crónico del servicio de bomberos de Vigo» y que lo prioricen «en una agenda municipal cargada de eventos con mucho ‘glamour’ y festividad».
Precisamente este jueves el alcalde, junto a los concejales Olga Alonso (concejal de Recursos Humanos) y Javier Pardo (concejal de Fomento y Servicios), ha recibido a la primera mujer bombero con la que contará el Ayuntamiento de Vigo, Natalia Bastón.
Abel Caballero ha recibido a la nueva bombera interina del servicio municipal en dependencias de la Alcaldía y ha subrayado que su incorporación supone «un hito» en el cuerpo de bomberos.