La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará este viernes, día 26 de enero, en la Ciudad de la Justicia de Vigo su primer pleno desplazado, con el objetivo de acercar el alto tribunal gallego, con sede en A Coruña, al resto de partidos judiciales.
Según ha informado el TSXG, los juzgados olívicos serán la primera de las sedes judiciales de la Comunidad en la que se reúna este órgano, que decidió realizar al menos un pleno al año fuera de sus instalaciones habituales.
Al respecto, el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha dicho que la idea es acercar al resto de partidos judiciales el alto tribunal y fomentar que sus miembros conozcan las principales sedes gallegas.
Precisamente Gómez y Díaz-Castroverde preside la Sala de Gobierno, que está formada, como miembros natos, por la presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y el presidente de la Sala de lo Social del TSXG, así como por los presidentes de las cuatro audiencias provinciales y el secretario de Gobierno del TSXG. Además, la componen siete miembros electos, es decir, magistrados y jueces que son elegidos cada cinco años por todos los miembros de la carrera judicial destinados en Galicia.
El órgano interno de gobierno de los juzgados y tribunales se reúne una vez al mes en comisión y, otra, en pleno. Entre los asuntos que normalmente trata figuran: el nombramiento de jueces sustitutos; las medidas de apoyo que se implementan en los órganos judiciales de la comunidad, la supervisión de los acuerdos adoptados por las juntas de jueces de los diferentes partidos judiciales o las propuestas de solución a algunos de los problemas de tipo organizativo que tienen los órganos gallegos.
Además, entre las principales competencias y funciones de la Sala de Gobierno se encuentra la aprobación de las normas de reparto de asuntos en los órganos judiciales, o el conocimiento de los turnos necesarios para la composición y funcionamiento de las salas y secciones del TSXG y de las audiencias provinciales. También se encarga de proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) medidas de refuerzo o apoyo para las diferentes unidades judiciales de Galicia.