El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, visitaron este martes por la mañana las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo, donde las plantas están ya prácticamente finalizadas al cien por cien, según ha destacado el Gobierno gallego.
Al acto también asistieron la secretaria de Gobierno del TSXG, Concepción Otero, el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el secretario coordinador provincial, José Tronchoni; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y el director General de Justicia, Juan José Martín. Asimismo, estuvo presente el arquitecto de la obra, Alfonso Penela, quien hizo una explicación pormenorizada del estado actual de la obra de rehabilitación del antiguo Hospital Xeral.
Rueda indicó que este mes comenzó un traslado “complejo” que llevará algunos meses ya que en la nueva sede judicial serán reubicados más de 500 trabajadores judiciales de los 38 órganos existentes, por lo que durante un tiempo convivirán el traslado y el equipamiento de la infraestructura.
Así, se renovarán los puestos de trabajo de 355 funcionarios. Lo mismo sucederá con el mobiliario de los despachos de todos los órganos y servicios judiciales, salvo los que fueron amueblados recientemente. Se procederá igualmente al estreno de 43 despachos de magistrados, 28 despachos de fiscales, 36 despachos de letrados de la Administración de Justicia, 12 despachos de médicos forenses y 6 despachos de los equipos psicosociales.
Una vez finalizadas las obras, en las que se invierten 42 millones de euros, la Ciudad de la Justicia de Vigo unificará en un solo edificio los diferentes órganos de la ciudad, al acoger 38 unidades judiciales, la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga) en sus 44.000 metros cuadrados. En total, se trasladarán más de 500 trabajadores, que tendrán su disposición una guardería de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar. La Xunta de Galicia tiene previsto pedir al Concello de Vigo la licencia de primera ocupación a finales de otoño.