La Ciudad de la Justicia de Vigo completará su traslado en apenas un mes. Los plazos que maneja la Xunta para que las nuevas instalaciones judiciales ya estén a pleno rendimiento marchan a buen ritmo y todo apunta a que en un mes finalizará el operativo que comenzó el pasado septiembre. Este viernes fue la Fiscalía del Área de Vigo la que anunció que ya acabó su mudanza.
A día de hoy, ya están a pleno funcionamiento los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Mercantil, Social, Primera Instancia y Penal. Además, se inició el traslado de los juzgados de Instrucción y el Guardia. También se trasladaron las dos secciones de la Audiencia Provincial y la mencionada Fiscalía, sin contar los servicios de Registro y Reparto y oficinas del Decanato.
Según el orden establecido, restaría por mudarse el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el Instituto de Medicinal Legal (Imelga) y varias salas de visitas.
Visita del fiscal superior
Este viernes, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y la fiscal jefa de Área de Vigo, Susana García-Baquero, visitaron acompañados por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, la nueva sede de la Fiscalía de Vigo.
La Fiscalía viguesa se sitúa en la 5ª altura del edificio judicial, ocupando la totalidad de la planta. Una vez realizada la mudanza, ya están trabajando a día de hoy en la nueva sede la totalidad de la plantilla de la fiscalía de área, que son 29 fiscales.
«Una importante mejora»
«Las nuevas instalaciones suponen una importante mejora en el desarrollo del trabajo diario del Ministerio Fiscal en Vigo ya que se han renovado despachos y mobiliario, adaptándolos a las necesidades laborales», señalaron. Así, los fiscales vigueses cuentan con espacios independientes para atender al ciudadano, con estancias y accesos diferenciados para menores, víctimas e investigados. «Ciudadanos especialmente vulnerables que “por fin” reciben el trato de dignidad que merecen», añaden.
Destacan igualmente que las salas de declaraciones están dotadas, además, de equipos informáticos que facilitan el trabajo fiscal y lo adaptan a la realidad del siglo XXI. “Es una enorme mejora para los fiscales, que elevará la calidad de la justicia en Galicia”, señaló Fernando Suanzes.
Inversión
La obra contó con una inversión de la Xunta de 42 millones de euros que unifica en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados además de la Fiscalía de Área, 38 unidades judiciales, las 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga). En total, más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tienen a su disposición una guardería de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.