Las visitas guiadas vuelven a la Ciudad de la Justicia de Vigo. Una vez que han terminado las obras en el emblemático ‘Pirulí’, la Xunta de Galicia ha retomado esta exitosa actividad, en la que han participado miles de personas. Estas jornadas de puertas abiertas, de carácter gratuito, cobran ahora un mayor interés, si cabe, al haberse concluido las labores de ejecución.
Así, se podrá contemplar la reforma en toda su esencia. De hecho, la delegación territorial ya sabe de gente que quiere repetir para comprobar el resultado de la actuación.
Las visitas volverán este miércoles, 1 de junio, en tres turnos diarios (16:30, 17:30 y 18:30 horas). Para anotarse a las futuras actividades, es necesario reservar plaza en el teléfono 986 817 797. Las visitas se realizarán en grupos de 15 personas.
En un primer lugar, se tirará de la lista de espera existente, ya que la iniciativa ha tenido mucho tirón entre la ciudadanía y todavía se conserva una relación de gente que quedó fuera de anteriores tandas. A medida que se dé salida a ese exceso de peticiones se añadirán las nuevas. Más de 3.000 personas han participado en esta iniciativa desde que se puso en marcha, en julio de 2021.
La Ciudad de la Justicia de Vigo fue inaugurada la semana pasada por el rey Felipe VI. No obstante, el traslado desde la calle Lalín comenzará en verano. Todavía no se dispone de la licencia de primera ocupación, que debe conceder el Concello. Para ello, restan algunos trámites que se esperan completar de manera “ágil”, según detalló este lunes el arquitecto, Alfonso Penela.
El responsable del proyecto dirigió una visita guiada a los medios de comunicación. En ella, explicó algunos detalles de la obra efectuada en este edificio, que acogerá 38 unidades judiciales. Cuando funcione a pleno rendimiento, unificará en sus 44.000 metros cuadrados dichas unidades judiciales y la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Imelga.
El inmueble, que se ha remodelado gracias a una inversión de 42 millones de euros, tiene 21 plantas y que suma una sala destinada a ‘macrojuicios’. Se trata de la más grande de Galicia, con 300 metros cuadrados y capacidad para 150 personas. Asimismo, destacan las vistas desde su azotea, que ofrece una enorme panorámica de la ciudad.
Traslado
El ritmo del traslado acordado con las autoridades judiciales y fiscales implica que se instalen dos órganos judiciales cada semana. Los criterios irán en función de las unidades con menos público y que compartan sala de vistas, de modo que los dos Contencioso-Administrativos serán los primeros en llegar a la Ciudad de la Justicia, junto a al juzgado de Primera instancia 4 y su refuerzo. A continuación, se mudarán el Social 6 y Primera instancia 5, Mercantil y Penal 1.
A este ritmo, se prevé que el traslado se complete en 28 semanas, que equivalen a seis meses y medio.