La Comisaría de Policía Nacional de Vigo informó este lunes de que ya ha comenzado a expedir los documentos de identidad con las nuevas medidas de seguridad que marca el Reglamento del parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Junio de 2019.
Los cambios más significativos en relación al DNI 3.0 son que ya se puede elegir el idioma en el título «documento de identidad». De esta forma está disponible el resto de lenguas oficiales del estado miembro de expedición (idioma y bandera), entre ellos el gallego. Además, en el anverso figura el código de dos letras del Estado miembro que expida el documento, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.
«La exigencia para diseñar un nuevo soporte, que incluya características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad y usabilidad, no es otra que avanzar en las nuevas tecnologías y dar respuesta las necesidades que la ciudadanía solicita en la nueva era digital», explica la Comisaría.
Comisaría y equipo móvil
La nueva implantación se ha desarrollado en toda la geografía nacional de forma progresiva, cumpliendo un plan que deberá finalizar el 2 de agosto, y que en la ciudad de Vigo se hace efectivo este lunes 19 de julio. Así, se realiza tanto en el equipo de expedición del DNI de las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional, en Álvaro Cunqueiro nº 6 , como en el equipo de expedición móvil.
En proyecto para los próximos meses, se encuentra, la incorporación del DNI electrónico en el dispositivo del teléfono móvil y la implantación del «DNI Expres» (ya operativo en el Aeropuerto de Madrid y Barcelona), donde será el propio ciudadano el que renueve y actualice su documento de identidad; cuando sea por perdida o extravió y no implique cambio de datos de filiación.
Once localidades de la provincia
El equipo de documentación móvil, dependiente de la Comisaría de Vigo, se desplaza durante el año a 11 localidades de la provincia ( A Cañiza, A Guardia, Moaña, Cangas, Ponteareas…), donde el año 2020 se expidieron un total de 3.056, debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. En lo que va de año 2021 se han expedido 3.162, y se prevé un incremento significativo en los próximos meses.
A lo largo del año, y sobre todo los meses de verano, el equipo móvil se desplaza a domicilios con personas con problemas de movilidad, residencias, geriátricos, hospitales… donde se renueva la documentación. «Durante la temporada estival, muchos ciudadanos programan sus vacaciones, olvidando comprobar la vigencia de su DNI o Pasaporte, provocando un aumento de solicitudes y retraso en la expedición», concluye la Comisaría.