“Ya les gustaría a algunas que las violara un UIP”. Estas graves declaraciones le han valido a la comisaria jefa en la provincia de Pontevedra, Estíbaliz Palma, la pérdida de su cargo. Tuvieron lugar el pasado 11 de marzo en el restaurante Lagareta, en Vigo, durante un homenaje a Iván Álvarez, el policía vigués que se tuvo que jubilar anticipadamente tras ser herido de consideración en los disturbios de Barcelona, en octubre de 2019.
Palma tomaba la palabra para ensalzar la figura del ex miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -popularmente conocida como antidisturbios– que pasó varios días hospitalizados debido a las lesiones sufridas. El discurso fue grabado en un audio en el que se pueden escuchar varias fases de índole machista y retrógrada, que han sido difundidas en las últimas horas por ElDiario.es.
En esa grabación, de un minuto y medio de duración, la responsable policial, que habitualmente participaba en actos para reivindicar la figura de la mujer en la sociedad en general y en el cuerpo nacional en particular, empieza ya haciendo comentarios de dudoso gusto: “Hay un dicho que detrás de un gran hombre hay una buena mujer. Que dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer o un fluido o un algo”, dice. Esta observación es reída por las personas presentes. Incluso alguien apostilla: “Elles, elles”, en alusión al lenguaje inclusivo.
Para seguir homenajeando al policía vigués, Palma se remonta a octubre de 2019 y cuenta una anécdota familiar sobre lo que estaba sucediendo. Hasta que su disertación deriva en una de las aseveraciones más polémicas. “Hubo un momento que recuerdo en que mis hijos con las redes sociales decían: ‘Mamá, ¿qué hace la policía en Cataluña?’ Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, maltrataba, violaba y no sé qué cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP”, afirma. Nuevamente, el comentario no solo no es censurado sino que es apoyado entre risas. Acto seguido, alguien grita: “¡Eh, corta eso!”, en referencia a la grabación.
Por si hubiera alguna duda de la mentalidad de la comisaria jefa, ella misma se encarga de aclararla con algunas palabras utilizadas en su alocución. En ella, llama “nacional” al bando fascista durante la Guerra Civil. Y apunta que Pozuelo de Alarcón, donde estuvo destinada, era un “ámbito estupendo cuando dabas una charla” porque era una “plaza nacional, no republicana”.
Todas estas declaraciones fuera de lugar han llegado al Ministerio del Interior, que ha actuado con rapidez. Estíbaliz Palma ha sido relevada de su puesto este mismo lunes, según confirma la agencia EFE, que cita a fuentes oficiales del Ministerio. La propia implicada, que a su vez fue objeto de múltiples reconocimientos en su día por ser la primer mujer que ostentaba la jefatura de comisaría de la Policía Nacional en la provincia de Pontevedra, ha admitido el contenido de la grabación. Será expedientada y sustituida -al menos temporalmente- por el comisario de Vigo.