La concesionaria de Parques y Jardines del Concello de Vigo, Althenia, ha registrado un positivo por coronavirus en una de sus trabajadoras. Además, se antoja “probable” que otros empleados de la empresa, que han sido sometidos a pruebas, también estén contagiados. Así lo ha desvelado este viernes el grupo municipal de la Marea de Vigo, que al tener conocimiento de esta situación ha pedido al Ayuntamiento que establezca servicios mínimos.
En este sentido, cabe recordar que los trabajadores de Parques y Jardines no han interrumpido su actividad, un hecho que ha chocado a muchos ciudadanos, que en los últimos días compartían con incredulidad en sus redes sociales imágenes de los operarios cortando el césped, desbrozando o incluso haciendo mantenimiento en las piscinas de Samil.
“O Concello non pode esperar a que a empresa decrete un ERE temporal e paralice o servizo. Proactivamente pode decretar servizos mínimos e reorientar ao persoal a labores de desinfección. Un ERE temporal neste servizo sería nestes momentos pouco operativo”, argumenta el portavoz de la formación, Rubén Pérez.
El partido considera que las medidas de seguridad pueden quedar garantizadas a través de un decreto de servicios mínimos que permita el descanso de parte del personal. También pide establecer un criterio sobre las acciones laborales urgentes (limpieza y desinfección de zonas verdes y espacios sensibles) y las menos prioritarias (aspectos ornamentales, cortar el césped, piscinas de Samil…), que quedarían postergadas.
Además, Marea de Vigo ha propuesto un plan de choque municipal para frenar la expansión del COVID-19.