El Auditorio Mar de Vigo abrió sus puertas este miércoles con una novedad: la exposición pública del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El Concello desplegó un equipo de personal cualificado para atender las demandas de toda la ciudadanía que se acerque para conocer de cerca el documento. Y ese despliegue evitó que se formaran colas para entrar. También es cierto que la oficina creada para la ocasión en la planta baja no registró una demanda inusitada por consultar el planeamiento urbanístico desde el primer momento. Por delante quedan tres meses para interesarse de primera mano por su contenido. Además, se puede acceder a él a través de internet.
La diferencia que marca el dispositivo instalado en Beiramar, al que se accede desde la calle Juan Ramón Jiménez, es la atención personalizada. Quien lo desee puede preguntar cómo afecta el nuevo PXOM de Vigo a sus propiedades. Técnicos municipales y miembros del equipo redactor están “a disposición” de cualquiera que desee resolver sus dudas de la mano de un experto en un asunto tan farragoso como el urbanismo.
El alcalde, Abel Caballero, se acercó al auditorio este miércoles para comprobar de primera mano cómo se desarrollaba este primer día de exposición pública. El regidor vigués mostró su “agrado” por el hecho de que “no se generen muchas colas” y recordó que “hay muchos días” por delante para pasarse por el Mar de Vigo. También remarcó esa posibilidad de conocer el documento a través de la web del Concello y que se han enviado copias a las asociaciones de vecinos.
Para consultar el PXOM de Vigo sin ayuda externa, hay entrada libre de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas. Si se quiere asesoría especializada, hay que solicitar cita previa en la página del Ayuntamiento o en el número 986 616 388. No obstante, al no tener gran carga de trabajo, los técnicos ofrecieron su ayuda a gente sin cita durante este miércoles.
La oficina habilitada también cuenta con un registro auxiliar para presentar alegaciones desde allí mismo. Si no, se puede completar este trámite de forma telemática en la web del Concello y en cualquier otro registro oficial.