La pandemia del coronavirus tuvo efectos directos sobre la contaminación del aire en todas las ciudades españolas y especialmente en las gallegas, con Vigo como urbe en la que mayor se redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno por las restricciones al tráfico. Así lo asegura un informe del grupo «Ecoloxistas en Acción Galiza» realizado entre los meses de marzo y octubre de este año.
«A crise da Covid-19 demostra que a diminución estrutural do tráfico motorizado e as mudanzas nas pautas de mobilidade son a mellor ferramenta para rebaixarmos a contaminación do aire nas cidades», asegura Xosé Veiras García, responsable del área de Calidade do Aire del grupo ecologista.
En un comunicado emitido este miércoles, Ecoloxistas en Acción hace públicos los resultados del informe «Efectos da crise da COVID-19 sobre a calidade do aire urbano en España», elaborado a partir de mediciones oficiales en las 26 principales ciudades (entre ellas A Coruña y Vigo). Entres sus conclusiones señala que la reducción drástica del tráfico provocó una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades gallegas y españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS.
El informe analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en las estaciones urbanas de A Coruña (4) y Vigo (2) y de los diez anos anteriores. «Amosa, xa que logo, o efecto do confinamento na calidade do aire urbano, e a evolución desta ao longo das diferentes fases da desescalada e a «nova normalidade», explican desde el grupo ecologista.
Entre sus principales conclusiones destacan que los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las dos ciudades bajaron el 47,5% entre marzo y octubre de 2020, en comparación con la media de los meses equivalentes en la década anterior (2010 a 2019). La bajada fue case la misma: -47% en A Coruña y -48% en Vigo. El descenso medio en todas las ciudades españolas estudiadas fue del 38%, situándose las urbes gallegas entre aquellas en las que se registraron mayores caídas.
El estudio concluye también que el descenso entre el 14 de marzo y el 20 de junio llegó al 52,5 % con respecto al mismo período de la última década, siendo prácticamente igual en A Coruña (-52%) y en Vigo (-53%). Además, al finalizar el primer estado de alarma comenzó a repuntar la contaminación del aire urbano y durante el verano la bajada fue nueve puntos menor, siendo nuevamente muy similar en A Coruña (-44%) y en Vigo (-43%).
La reducción total de la contaminación en septiembre y octubre es del 36,5% respeto de la década anterior, pero en este período sí se observan diferencias importantes en las dos ciudades gallegas analizadas. Mientras que en A Coruña la merma fue del 42%, solo dos puntos inferior a la del verano, en Vigo bajó hasta el 31%, 12 puntos menos que en verano. Por lo tanto, la tendencia al aumento de la contaminación está siendo mayor en Vigo que en A Coruña.