El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado a Galicia como una tierra «tolerante» y «abierta» a otras culturas, «con ganas de compartir, pero con una identidad propia de la que sentirse orgullosos». «Galicia vive un nuevo Rexurdimento», ha asegurado.
Así se ha expresado este miércoles en la entrega de las Medallas Castelao 2023, que distinguen a los gallegos que han hecho contribuciones singulares y «han llevado el nombre de Galicia más allá de sus fronteras».
En esta edición, los galardonados han sido la escritora Ledicia Costas, la banda Siniestro Total, la deportista Susana Rodríguez Gacio, el empresario Lino de Prado y el oncólogo Rafael López.
A la entrega, presidida por el líder de la Administración autonómica en San Domingos de Bonaval, han asistido los restantes miembros del Gobierno gallego, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, entre otros.
En su intervención, Alfonso Rueda ha recordado que este 28 de junio «se dan la mano la historia y el presente de Galicia», en referencia al aniversario de la aprobación del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao.
«Es un pasado que no nos enfrenta, sino que nos une y que incrementa un orgullo que tiene que ser compartido», ha defendido, recordando además que la Autonomía «fue una larga peregrinación, con etapas dulces y amargas, donde participaron gallegos de toda condición, pero sobre todo de toda convicción».
«Ese camino común llamado Galicia», ha continuado Rueda, hoy existe y se construye entre todos, pese a miedos e incertezas. «No podemos elegir el mundo en que Galicia se desarrolla, pero sí proponer las respuestas apropiadas para ello», ha señalado.
Para el presidente autonómico, la gallega es una «democracia madura», como también lo es su pueblo, que sabe «que la tierra, la economía y la sociedad se hacen solucionando problemas y aprovechando las oportunidades».
«El gran secreto de Galicia es su gente. Su desarrollo no tiene otra explicación que la laboriosidad y emprendimiento de los gallegos. Eso es lo que explica el nivel de creación cultural y de los servicios públicos, el esfuerzo de sus trabajadores y gestores. (…) Galicia está viviendo un nuevo Rexurdimento que afecta a todo. El Rexurdimento de la gente, con la gente y gracias a la gente», ha aseverado, apuntando que es una tierra «propicia» para que los éxitos personales «se conviertan en colectivos».
Premiados
La escritora Ledicia Costas ha sido la primera en recibir el galardón, «un verdadero honor» al ser un reconocimiento «tan lleno de significado».
Costas se ha reconocido como ‘neofalante’ y parte de una de las primeras generaciones escolarizada en gallego, que «abrazó» el idioma a través de la literatura infantil y juvenil. «Qué valioso es transmitir el idioma y que cosa tan hermosa recibirlo así, a través de las historias», ha comentado. «La lengua gallega es el corazón de este país y yo, como muchas personas, lo hacemos bombear», ha defendido.
Una de las mayores ovaciones de la jornada se la ha llevado el grupo Siniestro Total, que han reivindicado la figura «esencial» de Castelao en el Siglo XX, «un intelectual multitarea».
El presidente de la Xunta los ha responsabilizado de crear el «himno oficioso» de los gallegos, ‘Miña Terra Galega’, «todo un resumen de la movida gallega», pero también ejemplo de Galicia Calidade.
La otra gran ovación ha sido para la triatleta paralímpica Susana Rodríguez que, en palabras de Rueda, «atesora medallas reales pero también simbólicas», como las que representan el agradecimiento de los pacientes que atiende –también es médico– y por su esfuerzo y afán de superación. «Es un ejemplo de la Galicia que nunca se rinde», ha afirmado.
La triatleta ha apelado a la transmisión de los valores del deporte como lo más importante que puede hacer un deportista. «Esfuerzo, disciplina, constancia, trabajo y lucha por la igualdad de personas con discapacidad en cualquier ámbito», ha señalado.
En su intervención, ha agradecido a sus compañeros del Clínico de Santiago y del Hospital de Vigo, donde trabaja, que la aceptasen «como una compañera más, algo que parece muy obvio y muy simple pero que no siempre es así». «Todavía queda mucho por avanzar», ha indicado, para añadir que «es un sueño hecho realidad» trabajar en la sanidad pública de su tierra.
Por su parte, el empresario Lino de Prado, que ha desarrollado su actividad profesional en México, ha recibido la Medalla Castelao con «alegría y honor». «Representa no solo un motivo de orgullo y satisfacción personal, sino también un símbolo de unión entre dos tierras que siempre han ocupado un lugar especial en mi corazón».
«Me enorgullece haber contribuido a construir puentes entre ambos lugares, en todos los aspectos. (…) Renuevo el compromiso de seguir siendo nexo de unión y prometo continuar trabajando para fortalecer los lazos entre ambas tierras, fomentando el diálogo y entendimiento conjunto», ha apuntado.
Por último, el oncólogo Rafael López ha compartido la medalla («que lleva el nombre de un médico, artista y gallego universal») con su equipo y ha tenido un especial recuerdo para los pacientes de cáncer y sus familiares.
Para López, el cáncer es el mayor problema de salud del mundo occidental, por lo que hay que seguir invirtiendo en investigación y prevención. «Tenemos la obligación de dejar una Galicia mejor para nuestros hijos y nietos», ha instado.
El oncólogo ha terminado citando a Castelao, «el verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos». «Tenemos que soñar con una Galicia y una tierra libre del sufrimiento del cáncer», ha animado.