Primero fue el alcalde Abel Caballero el que, el pasado 22 de mayo y tras coincidir en la Feria Navalia, lanzó el ofrecimiento al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reunirse y «tratar todos los temas pendientes con Vigo».
Unos días después, el presidente Rueda aceptaba con la «mejor disposición» y para «ganar operatividad y agilidad» -como así reza en la carta que le envió a Caballero- le proponía dos posibles fechas: 25 de junio en horario de mañana o 26 en horario de tarde, «para que elijas la que mejor se ajuste a tu agenda».
Fuentes de la Xunta de Galicia confirmaban la semana pasada que el encuentro tendría lugar el próximo miércoles 26 de junio pero, en un giro de los acontecimientos, este mismo lunes el regidor vigués cambió de idea y le remitió una carta oficial al presidente de la Xunta confirmándole su «disponibilidad» para el martes día 25, en horario de mañana.
«No vamos a discutir», apuntaron este lunes fuentes oficiales de Presidencia de la Xunta al respecto, corroborando así que, finalmente, la cumbre entre los máximos responsables de la administración local y autonómica tendrá lugar el martes 25 a las 10:00 horas en la Delegación de la Xunta en Vigo, encuentro en el que también estará presente la delegada viguesa, Ana Ortiz.
«Me viene mejor el día 25», justificó posteriormente Caballero a través de un audio remitido a los medios de comunicación en el que confirmaba que acaba de enviarle la carta al presidente gallego comunicándole su disposición para esa fecha por la mañana. «Yo acudo a esta reunión ni esperanzado ni desesperanzado, pero es la oportunidad que la Xunta tiene de cambiar el enfoque y darle a Vigo lo que le corresponde. Somos la primera ciudad de Galicia y tenemos que tener el trato correspondiente», ha señalado Caballero, que ha citado «un largo listado» de temas que abordará en su encuentro con el presidente gallego.
Entre ellos, la candidatura de Illas Cíes a Patrimonio de la Humanidad que, señala, desde la Xunta «bloquearon con una candidatura espúrea y queremos que la retiren», en referencia a la propuesta presentada desde el Gobierno gallego para que el parque nacional das Illas Atlánticas, en su totalidad, sea considerado patrimonio de la humanidad de la Unesco.
«Nos pararon el Área Metropolitana de Vigo y creemos que es imprescindible poder tenerlo», dijo en referencia al intento frustrado de poner en marcha este entre supramunicipal que no llegó a ver la luz por cuestiones partidistas.
También citó el regidor vigués el hecho de que «tenemos que financiar escuelas infantiles y centros de día de la Xunta y no sabemos por qué razón, ya que nos obligan a pagarle nosotros a ellos en vez de ellos a nosotros».
Otras cuestiones que Caballero quiere abordar con Rueda son los fondos europeos «que llegaron desde la Xunta en una cantidad escasísima a Vigo y solo en vivienda, además de que hicieron alguna oposición a que España nos diese fondos europeos».
El aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro será otra de las cuestiones, ya que Caballero reclama la gratuidad o, como alternativa, «le compramos otra parcela para hacer otro aparcamiento gratuito».
A ese respecto, también censuró que «también se oponen a la Biblioteca del Estado en Vigo«, reclamó la humanización de todos los viales de titularidad de la Xunta, mejoras en el túnel de Beiramar y en infraestructuras educativas en Educación Primaria o que se aporte económicamente desde el Ejecutivo autonómico a la reforma del estadio de Balaídos. Se trata, según sus palabras, de «establecer una cooperación con la ciudad».
«Y un largo etcétera», remarcó Caballero, que adelantó que en el encuentro «le voy a plantear lo que Vigo demanda desde hace quince años de la Xunta y que no estamos teniendo. Está siendo un maltrato permanente«, ha señalado.
«Aquello que la Xunta hace en Vigo lo acepto y es más, estoy contento. Me gusta la Ciudad de la Justicia, nadie me oyó nunca una crítica y estoy encantado con esa obra. ¿Cuál es el problema? Que en 16 años sólo hicieron la Ciudad de la Justicia», ha manifestado.
Se pone fin a 9 años sin encuentro bilateral Xunta-Concello
Con la cita entre Alfonso Rueda y Abel Caballero del próximo martes, día 25 de junio, se pone fin a una sequía de 9 años sin un encuentro bilateral entre Xunta y Concello al máximo nivel.
Y es que la última vez que el regidor vigués, en el cargo desde 2007, se sentó formalmente con un presidente de la Xunta fue en 2015, durante el segundo mandato de Alberto Núñez Feijóo.
Además, será la primera vez que se siente con el actual presidente de la Administración gallega tras conseguir su primera mayoría absoluta en las últimas elecciones celebradas el pasado 23 de julio.
Sin embargo, no es el primer intento de reunión que se tanteó entre ambos puesto que, antes de las elecciones municipales del 28 de mayo del pasado año y tras alzarse Rueda con el cargo de presidente después de la marcha de Feijóo a Madrid, se fijó una fecha para dicho encuentro que, finalmente, Caballero declinó.
El motivo: el alcalde no quería acudir por la intención de la Xunta de que estuviese presente su delegada institucional en Vigo, en aquel momento, Marta Fernández Tapias, y a su vez, candidata del PP en la ciudad en las elecciones que tendrían lugar en el mes de mayo y en las que el socialista renovó su mayoría absoluta.
Ahora, después de varias declaraciones cruzadas entre el presidente gallego y el alcalde de la ciudad más grande de la comunidad, parece que la fecha queda definitivamente fijada y la cumbre Rueda-Caballero se celebrará el martes, día 25 de junio.