El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha condenado este martes de forma tajante las declaraciones de la ex comisaria de la Policía Nacional en la provincia de Pontevedra, Estíbaliz Palma, que en referencia a la actuación policial en Cataluña, afirmó que “ya les gustaría a algunas que las violase un UIP”, es decir, un miembro de la unidad de antidisturbios.
“Creo que no hay ni excusas ni justificación alguna. Es intolerable este tipo de declaraciones”, ha afirmado Miñones durante una visita al aeropuerto de Santiago de Compostela. “Solo hay un lenguaje válido, que es el de la igualdad, y creo que ha quedado evidenciado que actuamos con celeridad y con ejemplaridad”, ha añadido el delegado del Gobierno en Galicia en referencia a la destitución de Palma de su cargo.
Las declaraciones de la ex comisaria, que será expedientada y sustituida por el comisario de Vigo, fueron difundidas por ElDiario.es y tuvieron lugar en una comida celebrada en la ciudad olívica en homenaje a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) obligado a jubilarse por las secuelas de las heridas que sufrió durante los disturbios contra la sentencia del ‘procés’.
Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a Efe que la Dirección General de la Policía tomó ayer mismo la decisión de cesar a la comisaria de Pontevedra que, según añaden, habría admitido la veracidad de los audios publicados.
Palma reflexiona en su intervención sobre las críticas que recibió la actuación policial en Cataluña en donde “hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más”. Esta, sin embargo, no es la única declaración polémica que la comisaria de la Policía Nacional de Pontevedra realiza ante los mandos policiales y agentes que asistieron a este homenaje.
“Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer, que dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer o un fluido. O algo”, afirma la dirigente policial entre las risas de sus compañeros.
La comisaria, que fue nombrada jefa en Pontevedra en octubre de 2019, recordó además su destino previo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que se refiere como una “plaza nacional, no republicana” que era, añade”, “un ámbito estupendo cuando dabas una charla”.