La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha pedido este martes al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, tras su primera reunión institucional (como delegada del gobierno gallego), que «desbloquee» proyectos autonómicos en la urbe olívica por unos 50 millones.
Así, según ha explicado en declaraciones a los medios, Ana Ortiz ha puesto el foco, entre otras actuaciones, en la urbanización de la ETEA y el desarrollo de proyectos del ámbito PS-1. Allí, la Xunta tiene prevista una inversión de 12,5 millones de euros para reformar la llamada Plaza de Armas, instalar nueva iluminación, acondicionar los espacios y otras mejoras; a ello se suma una residencia de mayores, financiada por la Fundación Amancio Ortega.
Pero, para acometer esas obras, es necesaria una urbanización previa y, para esa urbanización, el Ayuntamiento debe poner a disposición de la Xunta, de forma temporal, el vial principal que vertebra el recinto, para acometer las canalizaciones necesarias para los servicios, algo que no ha hecho la administración municipal.
Ana Ortiz también ha pedido al Ayuntamiento que ponga a disposición de la Xunta la parcela para la construcción del IES de Navia, ya que existe un presupuesto consignado de 14,5 millones de euros para esa obra y no pueden invertirse sin la cesión del terreno.
Otras de las cuestiones abordadas han sido el uso de la antigua estación de buses de la Avenida de Madrid, donde la Xunta proyectó la construcción de un centro intergeneracional (con escuela infantil, atención a personas mayores y entidades sociales), pero que necesita de una modificación del PXOM; el «desbloqueo» del presupuesto del Consorcio del Casco Vello de Vigo, organismo rehabilitador participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Ayuntamiento; o la señalización (inexistente por el rechazo del gobierno local) del Camino Portugués por la Costa a su paso por la ciudad.
Finalmente, Ana Ortiz ha trasladado a Caballero que «sería muy interesante» que los vecinos de Vigo pudieran beneficiarse de las ventajas de la red de transporte metropolitano de la Xunta, unos beneficios que sí disfrutan los usuarios de otros municipios y que la ciudad no tiene al no haber suscrito el convenio correspondiente.
La delegada de la Xunta se ha mostrado «optimista» acerca de la recepción del alcalde a sus peticiones, si bien ha evitado concretar si espera que sean atendidas. En todo caso, ha subrayado que se trata de inversiones y proyectos «buenos y muy necesarios para la ciudad», y ha destacado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente «muy cordial» e «institucional».
«Yo no hago cesiones»
Por su parte, el alcalde de la ciudad olívica, en declaraciones a los medios tras la entrevista con Ortiz, ha respondido a la petición sobre la ETEA con una propuesta: que sea el Ayuntamiento el que, por medio de un convenio, ejecute las obras de urbanización, eso sí, financiadas por la Xunta de Galicia.
El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento no cederá el vial para que la administración autonómica acometa la urbanización de sus parcelas en la ETEA. «Yo no hago cesiones», ha recalcado.
«Todo lo que se haga en el ámbito de la ciudad, lo hace el Ayuntamiento, y si es competencia de otra administración, que aporte los recursos», ha proclamado Caballero, que ha puesto como ejemplo el convenio para la reforma de la Avenida de Madrid, de titularidad estatal.
Navia y el Casco Vello
Con respecto al IES de Navia, el alcalde ha vuelto a repetir que la Xunta «lo tiene muy fácil» y solo debe firmar un convenio con el Ayuntamiento. Así, ha recordado los «muy malos precedentes», como lo ocurrido con el centro de salud de Bouzas, para el que el Ayuntamiento cedió los terrenos: «la Xunta tardó 12 años en construirlo, y al final lo redujo a la mitad».
Mientras, sobre la negativa del Ayuntamiento a aprobar el presupuesto y el plan de inversiones del Consorcio del Casco Vello, Abel Caballero ha afirmado este martes que la anterior delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, «no entendió» la propuesta municipal para el alquiler de locales en el barrio histórico (el Ayuntamiento pidió arrendar 15 locales para gestionarlos desde la administración local, pero la Xunta se negó). Ahora, el regidor ha planteado a Ortiz «pactar el presupuesto» y se ha mostrado dispuesto a desbloquearlo, si se busca «la unanimidad».
Sobre la antigua estación de autobuses, Caballero ha reiterado que esa zona «necesita espacios verdes», pero se ha abierto a «dialogar». En todo caso, ha matizado que «no está claro de quién es ese suelo» y ha advertido de que «las decisiones sobre el PXOM las toma el Ayuntamiento».
Interlocución con Rueda
El regidor olívico también ha destacado el tono cordial de la entrevista con la delegada de la Xunta, aunque ha avanzado que, salvo cuestiones puntuales y «con todo el respeto», los contactos del gobierno local con Ana Ortiz a partir de ahora serán realizados con la concejal Yolanda Aguiar. «La interlocución del alcalde es con el presidente de la Xunta», ha proclamado.
Preguntado acerca de si ha reconsiderado su decisión de no haberse reunido el pasado octubre con Alfonso Rueda, en la ronda que el presidente gallego hizo con los regidores municipales de las principales ciudades, Abel Caballero ha aclarado que, en ese momento, rechazó el encuentro con Rueda porque «quería que fuera con su candidata», en alusión a Marta Fernández-Tapias, que fue la aspirante del PP a la Alcaldía de Vigo.
«Yo siempre tengo la mano tendida a la Xunta. Todo lo que haga en beneficio de Vigo, yo lo voy a celebrar», ha señalado el alcalde, quien ha puesto como ejemplo la Ciudad de la Justicia, impulsada por la administración gallega: «Me encanta».