Al fin hay un horizonte temporal concreto para que las miles de personas que usan a diario la parada de autobús de la plaza de América situada junto al Centro Comercial 3 puedan refugiarse del viento y la lluvia. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que la protección que cubrirá la parte trasera de la pérgola colocada hace cuatro años se empezará a instalar “a principios de mayo”.
Con esta mejora, quedaría resuelto un problema que esta marquesina arrastra desde 2019, cuando se renovaron las plazas de América y del Emigrante. Ahora, a las puertas de otras elecciones municipales, se actuará para atajar las quejas que suscitó la obra inicial. Aunque el cambio recibió algunos elogios estéticos, despertó críticas por su escasa funcionalidad. La altura de la pérgola hacía que el viento y, sobre todo, la lluvia incordiasen a las personas que esperaban al autobús.
Esta circunstancia fue objeto de múltiples llamadas al programa que Abel Caballero protagoniza cada jueves en Televigo. El alcalde solía responder de la misma manera, anunciado una solución “inmediata”. Finalmente, ha habido que esperar cuatro años.
El regidor local ha informado de que “ya se están preparando en el taller los elementos metálicos y de vidrio” con los que se cubrirá “íntegramente” la parte trasera de la pérgola, “muy vulnerable a vientos y lluvias”. Según aseguró, el problema quedará así resuelto “de forma absoluta”
El presupuesto anual del Concello de Vigo para 2023 recoge una partida de 50.000 euros para ejecutar esta actuación.
Además, en un punto muy próximo, han empezado los trabajos para cobijar de las inclemencias del tiempo otro elemento singular: el tranvía de Coia. Esa réplica que intenta emular los antiguos vagones de Vigo será protegida con una cubierta de vidrio laminado, que habrá quedado instalada en tres meses.