La Deputación de Pontevedra ha anunciado este lunes que no formará parte del estand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de enero en Madrid, tras un «encontronazo» con la Xunta. El Gobierno gallego, por su parte, lamenta que la administración provincial «rompa la unidad de Galicia» en esta feria, ya que es la única entidad gallega que ha rechazado participar.
La titular de la Deputación pontevedresa, Carmela Silva, ha denunciado que la Xunta impone reservar toda la primera fila de asientos, cinco en un aforo máximo de 37 personas, para autoridades del Gobierno autonómico, algo que algo que les ha «dejado boquiabiertos».
«Ni conocen nuestra campaña, ni nos han preguntado, ni aportan un solo euro ni hay ningún tipo de colaboración«, ha dicho Silva sobre la Xunta, por lo que solo acepta reservar asiento para el vicepresidente gallego y titular del área de turismo, Alfonso Rueda.
La pretensión del Ejecutivo autonómico «es intolerable», ha subrayado la presidenta provincial, que censura que la Xunta entienda que «aquello que gestiona es de su patrimonio» o que use la feria para dar «mítines políticos» o promocionar a «candidatos en las próximas elecciones». «Yo no comparto esta forma de hacer política», ha añadido la dirigente socialista, que ha avanzado que Turismo Rías Baixas estará presente en Fitur «pero en otro espacio».
Nava Castro: «Sirve de espacio común»
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, lamenta, a través de un comunicado, que esta decisión «rompa con el tradicional uso compartido» de un estand que, según ha defendido, «sirve de espacio común para toda Galicia».
Castro asegura que «no deja de ser significativo» que la Deputación de Pontevedra sea la única entidad gallega que ha rechazado estar en el recinto de Galicia.
«Yo no sé a quién le puede molestar que se reserven esos asientos salvo que lo que se busque, una vez más, sea una política de confrontación», ha sentenciado la representante autonómica.