Se le conoce por sus grandes obras, como la Casa Bárcena, el Hotel Universal o la Casa Ledo. Pero el catálogo del maestro de obras Jenaro de la Fuente Domínguez (padre de Jenaro de la Fuente Álvarez) es tan extenso que todavía quedan joyas por descubrir. Es el caso del número 3 de García Olloqui. Un discreto edificio en un lugar singular que estaba en ruinas y hoy vuelve a florecer.
Un cooperativa formada por ocho familias decidió hace ya cinco años recuperar el inmueble construido a principios del siglo XX. El proceso fue largo y obligó a superar muchos trámites urbanísticos y las dificultades de la pandemia. Ahora, la rehabilitación está en su recta final y los resultados ya están a la vista: Olloqui 3 ya deslumbra a los viandantes.
Nivel de protección
La promotora Xestión de Autopromoción y el estudio MAM Arquitectura ha sido los autores de la reforma a través de la constructora Oreco. El nivel de protección del edificio obligó a conservar intacto el inmueble, de planta baja y un piso, del que se conservaba la fachada. El proyecto recibió la licencia de obra hace justamente tres años, en abril de 2020.
A día de hoy ya se pueden apreciar su cinco plantas en las que se pueden personalizar nueve viviendas. Serán dos residencias por altura en planta primera, segunda y tercera. En el cuarto y el quinto piso se construyeron tres dúplex con superficies desde 93 m² a 151 m².
«Magníficas vistas»
Xestión de Autopromoción destaca que cada una de las viviendas tiene un valor singular diferenciado. «En la planta primera la altura libre se corresponde con la original del edificio histórico, cuenta con balcones a la calle», asegura. En el ático dispone de terrazas abiertas «a unas magníficas vistas». Además, la planta baja permite el acceso al garaje mediante montacoches y el portal del inmueble.
También se ha habilitado un local comercial de 132 m² con una gran altura libre interior. El edificio cuenta con dos sótanos para trasteros, espacios de instalaciones y 16 plazas de garaje. Todas las viviendas, con precios de 250.000 a 460.000 euros, se comercializan con plaza de garaje y trastero. Adicionalmente se comercializan siete plazas de garaje no vinculadas a las viviendas.
Casas de Francisco Álvarez
García Olloqui número 3 fue diseñado por Jenaro de la Fuente en 1909. El encargo le llegó por parte de Francisco Álvarez, que logró la licencia municipal el 14 de julio de aquel año. «El edificio mantiene las características del eclecticismo del director facultativo de las obras municipales de Vigo», señala Xaime Garrido en su obra «Arquitectura Urbana».
Entregada la obra en 1918, la edificación original destaca por una magnífica fachada de granito de planta baja y primera. «En la disposición de la ornamentación sigue también un ritmo simétrico», añade Garrido. Así explica que se utilizan palmetas en las claves de los arcos superiores laterales e inferiores centrales.