La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelve a la carga reclamando su ‘canon’ a las Corporaciones locales en aras de una defensa de los derechos de autor por la difusión de música en el ámbito público.
Y esta vez le toca al Concello de Vigo y a través de sentencia judicial del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Pontevedra y por liquidaciones pendientes del servicio de Fiestas frente a la SGAE. Una cuantía que, en total, asciende a casi 550.000 euros.
Concretamente, condenan al gobierno local a abonar una cantidad de 546.679,83 euros, detallándose el concepto por la ejecución de la sentencia pero también por liquidaciones pendientes de tramitar y de facturar por la Sociedad en un período de tres años, exactamente desde 2020 a 2023.
Con todo, el servicio de Fiestas de Praza do Rei debe afrontar antes de acabar este año 2024, una cuantía de 219.184,24 euros con cargo al fallo judicial -deuda e intereses a devengar y costas- así como a una suma de 327.495,59 euros debido a la liquidación por atrasos desde que la SGAE comunicó la obligación al Concello.
Y es que en su momento, la sociedad estatal puso en conocimiento del Ayuntamiento vigués que estaban pendientes de facturar los derechos de autor desde agosto del año 2020 hasta diciembre del año 2021. Y que, igualmente, estaba pendiente de facilitar información al respecto relativa a los años 2022 y 2023 por el uso de la música en fiestas y conciertos de la ciudad.
Un total de 32 millones de euros
Así, una factura total que asciende a casi 550.000 euros y que ahora irá a cargo de una modificación presupuestaria que ya pasó el dictamen de la comisión informativa de Orzamentos e Facenda así como el acuerdo de la junta de gobierno local tras reunirse en sesión extraordinaria y urgente el pasado 23 de julio.
Fue en esa reunión donde se dio el visto bueno a la aprobación de una modificación de crédito extraordinaria y un suplemento de crédito que, además de la deuda con la SGAE, contempla otros proyectos y actuaciones de la Administración local para dar cumplimiento a sentencias, pagar liquidaciones pendientes o acometer obras ya previstas y hacer frente, así, a casi un total de 32 millones de euros de los departamentos de Cultura, Patrimonio y Fomento.
Entre otras, destaca también la compensación a la concesionaria Vitrasa por la emergencia sanitaria del Covid de los años 2021 y 2022 y que asciende a una cuantía global de 12.107.630,57 euros.
A cargo de la liquidación de 2023
De hecho, el Concello acaba de convocar un pleno extraordinario de la Corporación municipal que se celebrará el próximo martes, 20 de agosto, ya que es el órgano competente que puede conformar la gestión definitiva y poder llevar así adelante dicha modificación presupuestaria que, además, irá a cargo del Remanente de Tesorería para gastos generales y correspondiente a la liquidación del presupuesto municipal del año 2023. En estos momentos, tiene disponible casi 141 millones de euros.
Es más, en el expediente municipal se admite que en el programa del servicio de Fiestas «no existe posibilidad» de hacer frente a esta deuda y que, además, «no tiene previsto cuantía alguna para atender esta reclamación», por lo que consideran necesario dotar una cantidad económica a través del remanente para poder abonar a la SGAE la deuda comprometida.
Y para más inri, el pago se considera «inaplazable» porque el gasto «viene determinado» por la ejecución de una sentencia judicial en un procedimiento ordinario del año 2022. «Estamos en una necesidad no aplazable al año 2025, siendo el objetivo su pago en el año 2024, una vez que la modificación presupuestaria sea ejecutiva», advierten los técnicos municipales.
«Pésima planificación presupuestaria»
Mientras, desde el grupo municipal del PP se han hecho eco del trámite que llevará a cabo el gobierno liderado por Abel Caballero calificando de «pésima planificación presupuestaria» la modificación de crédito aprobada y que, según consideran, «no hace más que evidenciarlo».
Es más, en un comunicado, explican que constataron esta medida durante la comisión informativa de Orzamentos e Facenda, convocada para este martes en sesión extraordinaria.
Así, la concejala popular, Patricia García, criticó que muchas de las partidas contempladas en dicha modificación presupuestaria “se conocían de antemano” y que “se podrían haber provisionado en el presupuesto anual de 2024”.
Mientras, señala, otra parte importante responden a proyectos «que no se podrán ejecutar hasta 2025» y, por tanto, “lo más lógico”, matiza, «habría sido incluirlas en las cuentas del próximo ejercicio».
“Es evidente que este gobierno socialista no presupuesta a conciencia y que acaba rehaciendo partidas sin responder a las necesidades de la ciudad. Esto no es serio”, señaló.
«En pleno agosto»
En este sentido, García puso el foco en que el pleno extraordinario que dará luz verde al trámite económico se celebrará “en pleno agosto”. “Quizás quieren que esta modificación presupuestaria, en la que se incluye el reequilibrio económico-financiero de Vitrasa, pase desapercibida en mitad de las vacaciones”, ha deslizado.
Con todo, la concejala popular subrayó que «lo más importante» es que los presupuestos «se materialicen, independientemente de que sufran cambios o no». “Este gobierno es incapaz de ejecutar sus propias cuentas y, de hecho, todavía no disponemos del informe del primer semestre del año”, concluyó.