La Diputación de Pontevedra se encuentra ya un poco más cerca del corazón de Vigo. El organismo provincial está a sólo unas horas de estrenar su nueva casa en la ciudad. La institución que preside Carmela Silva deja atrás el edificio situado tras el antiguo rectorado de la universidad, semiescondido en la calle Oporto, para trasladarse a pleno Casco Vello.
El nuevo edificio de la calle Chao ha sido adecuado para albergar, al igual que su predecesor, los puestos de trabajo de los políticos y funcionarios provinciales pero se abrirá a la ciudad permitiendo que cualquier colectivo u organismo utilice sus instalaciones. La nueva sede dispone diversas salas multifuncionales que pueden albergar reuniones, cursos, conferencias o actividades de diferente índole. Todas ellas se podrán reservar mediante un sistema de solicitud que se regulará a través de una ordenanza.
Cada una de estas salas ha sido bautizada con un nombre de mujer. De una figura destacada en su área para potenciar el rol femenino en la sociedad, en ocasiones con referentes poco reivindicados. La escritora Rosalía de Castro, la pintora Maruja Mallo, la deportista Susana R. Gacio, la actriz Dorotea Bárcena, la investigadora Ángeles Alvariño o la sindicalista Rosario Hernández, conocida como La Calesa, darán nombre a cada una de las estancias repartidas por las cuatro plantas que hay en el inmueble.
Aunque la inauguración se llevará a cabo este viernes por la tarde, la Diputación de Pontevedra ha abierto las puertas de la nueva sede a los medios en la víspera de esta celebración. Durante esa visita, Carmela Silva, que ejerció de Cicerone, ha dejado clara su intención de crear “un espacio para la ciudadanía y al servicio del talento femenino de la provincia”.
La presidenta hizo hincapié en que las nuevas dependencias irán más allá de una mera sede administrativa para convertirse en un lugar que promueva la cultura, el talento, la actividad económica y que a la vez esté “muy cerca de la ciudadanía”, a la que cederá sus instalaciones.
La sede ocupará 1.465 metros cuadrados, con un sótano de 385 m2, un bajo de 372 m2, un primer piso de 372 m2 y un segundo de 160 m2.
Fiesta de inauguración
Para festejar la llegada de la Diputación a un lugar tan importante de Vigo como su Casco Vello, el ente provincial tiene preparado un acto especial que tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas, un evento cuyo contenido se guarda en secreto pero que, en palabras de Silva, “sorprenderá” y estará “lleno de color, imaginación, música, luz, y danza porque queremos que la gente entienda desde ya mismo lo que va a ser esta sede: un centro de acción y de dinamización cultural, social y empresarial”.
Las actrices viguesas Jazmín Abuín y Deborah Vukusic conducirán “un espectáculo muy vanguardista, enmarcado en la diferencia que siempre caracteriza las acciones de la institución provincial”.
A partir de la próxima semana, la nueva sede acogerá una agenda de actos como el ‘showroom’ del programa SmartPeme, un taller para el público infantil y de primaria denominado ‘O océano a través dos sentidos’, el acto de entrega de la IV edición de los Premios Sofía Novoa a los mejores trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster que incluyen perspectiva de género, el festival de música Talento Femenino y una ‘sesión vermú’ diseñada por el CIFP Manuel Antonio a la que están invitados colectivos del Casco Vello de Vigo.