El Pleno ordinario de la Diputación de Pontevedra correspondiente al mes de julio ha aprobado este viernes una nueva modificación de crédito por valor de 9,4 millones de euros, que se destinará principalmente (4,6 millones de euros) a la adquisición del Cine Fraga en Vigo.
La Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia han llegado al acuerdo de compra con Abanca para hacerse con el histórico inmueble vigués con el objetivo de destinarlo a usos culturales a través de un convenio por el que el ente provincial aportará el 49% de una inversión total que asciende a 9,3 millones de euros.
En este sentido, el grupo provincial del BNG ha propuesto crear un consorcio entre Xunta, Diputación, Ayuntamiento de Vigo y Abanca para que el Teatro Fraga sea de uso público sin coste. La propuesta fue rechazada.
Los 4,2 millones de euros restantes de esta tercera modificación de crédito se destinarán a turismo, a cultura y a obras en los municipios de Mondariz-Balneario, Oia, Salceda de Caselas y Tui.
En este mismo pleno también se ha aprobado por unanimidad una segunda adenda al convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo para la ejecución de un plan de mejora de la movilidad urbana sostenible en la ciudad olívica, la recuperación de sistema dunar en la playa de Samil y la mejora de la cubrición del patio del colegio CEIP Javier Sensat.
Esta segunda adenda será para tres actuaciones que ya estaban previstas pero que todavía no se han ejecutado y ahora se adecuan financieramente. Se trata de los proyectos para dotar de rampas mecánicas entre las calles Álvaro Cunqueiro y Tarragona, por 1,9 millones de euros; la humanización de la calle San Roque entre las calles Gregorio Espino y Ruiseñor (1,5 millones de euros) la mejora de la accesibilidad en la calle Juan Ramón Jiménez, entre Marqués de Valterra y Torrecedeira (760.000 euros).
Otros acuerdos
Por lo demás, el pleno ha acordado prorrogar el contrato del Servicio de Conservación de la Red Viaria de la Diputación hasta el 1 de noviembre de 2024, que es cuando está previsto que entre en vigor el nuevo. El gobierno provincial también ha reajustado por un valor de 670.000 euros la financiación este nuevo contrato de 38,8 millones de euros.
El grupo provincial del Partido Socialista ha reclamado, mediante una moción, que la Diputación ofrezca su «solidaridad» para acoger a menores inmigrantes y «aliviar» la situación que se está produciendo en Canarias.
La diputada socialista Digna Rivas, alcaldesa de Redondela, ha lamentado el «bochornoso espectáculo en el que la derecha y la ultraderecha rivalizan en el desprecio a los menores inmigrantes» y ha pedido a la Diputación que comunique al Gobierno de España la puesta a disposición de las instalaciones del centro Príncipe Felipe.
La diputada del PP, Sandra Bastos, ha puesto en valora el trabajo que se desarrolla en la ciudad infantil Príncipe Felipe «que en estos momentos tiene un cien por cien de ocupación» y que «cuando tenemos alguna plaza vacante se pone a disposición de la Xunta». Según ha informado, el centro Príncipe Felipe ya está acogiendo a 13 menores migrantes «sin ningún referente familiar».
Los socialistas también han defendido otra moción en la que demandaban que la Diputación de Pontevedra instase a la Xunta de Galicia a que no suba el canon de la gestión de los residuos, y que no obliguen a pagar a la ciudadanía y a los ayuntamientos la «deficiente gestión que hace de Sogama» que «penaliza la gestión sostenible de los residuos». La iniciativa también ha sido rechazada con el voto en contra del PP.