La Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes de manera definitiva, en una sesión plenaria extraordinaria, el Presupuesto más alto de su historia, que alcanza los 189,2 millones de euros.
Las cuentas provinciales ya habían sido aprobadas inicialmente en otra sesión plenaria celebrada el pasado 10 de noviembre. Con la segunda aprobación en Pleno de este Presupuesto, que obtuvo los votos favorables de los diputados del Grupo Popular y el rechazo de los diputados del PSOE y del BNG, el gobierno provincial cumple su compromiso de hacer que las nuevas cuentas, las primeras del mandato del presidente Luis López, entren en vigor el primer día del próximo año.
Los 189,2 millones de euros del Presupuesto suponen un incremento de 7,6 millones más que las cuentas del año anterior. La partida para Cooperación está dotada con un total de 66 millones de euros, crece en 9,3 millones de euros, y estarán destinados principalmente al plan de obras y servicios ahora llamado programa +Provincia que dispone de una cuantía de 48,2 millones.
Además, esta área de Cooperación incluye también los convenios particulares con las ciudades de Vigo y Pontevedra, dotados cada uno con 7,5 millones de euros, o el Plan Provincia Comunitaria, con el que se destinan 2 millones de euros al tejido asociativo y reserva un millón de euros al Plan +Aqua, para apoyar las comunidades de usuarios de agua en una mejor explotación de los recursos hídricos de la provincia.
El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, destacó que «sin ningún tipo de contratiempos» se aprobaron «las cuentas del municipalismo». «Este es un gobierno que cumple», ha insistido Cubela, aunque no hizo referencias en su discurso a las alegaciones presentadas al presupuesto, algo que le fue reprochado por el portavoz del BNG, César Mosquera.
Estas alegaciones casi todas son referidas al capítulo de Personal, entre otras se solicitaba al gobierno provincial que haga una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una cuestión que será asumida, según ha dicho Cubela.
Fue más crítico el portavoz del grupo provincial socialista, Carlos López Font, que ha reprochado al gobierno del presidente Luis López que los cinco meses que llevan gobernando han sido «un escándalo de errores y de algún caso de corruptela, hasta el presidente ha envejecido de manera alarmante», ha dicho.
Font ha censurado el «oscurantismo» en la gestión de la administración provincial y que «los alcaldes siguen sin saber cuánto van a recibir de la Diputación» y, además, ha criticado el «cambio de criterios a la medida del Partido Popular» en el reparto de los fondos destinados a los ayuntamientos.
También ha señalado que en este presupuesto «se ha abierto la puerta a chorro para el gasto corriente, problema de alcaldes y alcaldesas del Partido Popular, en detrimento de las obras y servicios» que vienen, según López Font «a suplantar la escandalosa falta de financiación de la Xunta de Galicia».