La Diputación de Pontevedra ha aprobado en la junta de gobierno la movilización de 1,8 millones de euros del ‘Plan Concellos’ para un total de 11 municipios de la provincia, con el objetivo de impulsar nuevas dotaciones, recuperar espacios públicos y afrontar gastos corrientes, remodelaciones y obras de saneamiento.
En concreto, tal como ha informado la presidenta del ente provincial, Carmala Silva, serán las localidades de Bueu, Caldas, Cangas, Mondariz-Balneario, Pontecesures, Mos, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Tui y Vila de Cruces las que se beneficiarán de estas ayudas.
Las partidas más grandes aprobadas en esta línea 1 de inversiones fueron para Rodeiro, que recibirá casi 378.000 euros para la financiación de sus actuaciones, que consistirán en la construcción de un edificio polivalente de uso asistencial y en la mejora de vías municipales.
Otro de los ayuntamientos más beneficiados será Tui, que recibirá unos 287.00 euros para el acondicionamiento y la creación de un área lúdico deportiva.
Plan Apearse
Por otra parte, la Diputación ha dotado de 2 millones de euros de fondos propios a la primera fase del plan ‘Apearse’, que tiene la intención de «reformular por completo» las paradas de autobús de la provincia.
Tal como ha informado en un comunicado, ya se han recibido hasta 90 propuestas de actuaciones prioritarias en marquesinas de 28 ayuntamientos, de las cuales algunas serán seleccionadas n función de las condiciones de cada espacio, para abordar los proyectos a lo largo de este año e iniciar las obras a principios de 2024.
Este plan de accesibilidad peatonal al autobús de forma segura pretende ir «más allá» de la sustitución de las marquesinas existentes. «Actuaremos en todo el espacio donde están instaladas. Este es un plan realmente muy potente que tiene como objetivos la accesibilidad peatonal al autobús y la accesibilidad segura», ha reivindicado Carmela Silva.
Entre otras cosas, Silva ha destacado este viernes a Pontevedra como la provincia «de la igualdad, de la cultura y del espacio público», por lo que ha presentado una serie de iniciativas al respecto.
En concreto, entre el 21 y el 27 de marzo se celebrarán los días de la Poesía y del Teatro, con diferentes acciones que se llevarán a cabo al respecto.