El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este martes el Presupuesto del organismo provincial para el próximo año 2025, que alcanza los 209 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5%, unos 20 millones de euros, con respecto a las cuentas del presente año 2024. El presupuesto consolidado llega a los 214 millones, incluyendo a la Escuela de Enfermería y los Consorcios contra incendios. «Son las cuentas de una provincia extraordinaria», subrayó.
“Dentro de 64 días, el 1 de enero de 2025, a Diputación Provincial de Pontevedra contará con uno nuevo Presupuesto en vigor. El segundo elaborado íntegramente por este gobierno y una nueva demostración de certezas y estabilidad”, destacó el presidente Luis López antes de entrar a detallar al por menor las principales partidas de este documento.
En un acto celebrado en el vestíbulo del Pazo provincial, y acompañado de los miembros de su gobierno, jefes de servicio y trabajadores de la Diputación, Luis López ha desgranado el reparto de estas «cuentas extraordinarias» que suponen «una demostración de certezas y estabilidad» y que, se comprometió, entrarán en vigor a día 1 de enero.
Cooperación con los ayuntamientos
La partida más importante es la destinada a la cooperación con los ayuntamientos, que asciende a 71,4 millones de euros, registrando así una subida de casi el 8% con respecto a los recursos reservados en este 2024.
En este área, se enmarca la segunda edición del plan +Provincia, que volverá a contar con una cuantía de 48,2 millones de euros que se repartirán entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.
El presupuesto vuelve a recoger una partida de 7,5 millones de euros para financiar inversiones en Vigo y Pontevedra. A esto ha añadido el mandatario provincial «proyectos estratégicos» como los 5,2 millones de euros para financiar la nueva grada de Gol de Balaídos o los 1,1 millones para organizar la Bienal de Arte de Pontevedra, así como «el impulso» para la rehabilitación del Cine Fraga o Santa Clara.
“Si los pequeños y medianos ayuntamientos son la red que sostiene el equilibrio territorial, las ciudades son el motor y a ellas también nos entregamos”, aseguró el dirigente provincial.
A estas inversiones, Luis López ha sumado, fuera del presupuesto, los 35 millones del Plan Extra o los 8 millones del segundo Plan de Infraestructuras Deportivas que ya fueron presentados recientemente. «Volvemos a destinar más de un tercio de los recursos a la cooperación con los municipios», ha destacado Luis López.
Los fondos reservados para el área de Deporte ascienden en un 15%, hasta los 6,4 millones de euros e incluyen la creación de una nueva línea de ayudas dotada con 300.000 euros para colaborar con el tejido deportivo en la adquisición de vehículos u otros activos necesarios para su actividad, el refuerzo de las ayudas a las federaciones o una nueva Cátedra del Deporte en colaboración con la Universidad. Además, se incrementa en un 51% la dotación de la línea de subvenciones, que en el año 2024 fue de 100.000 euros, para la organización de eventos deportivos de interés turístico.
La partida del área de Turismo crece también en un 8% hasta situarse en 6 millones de euros con un incremento del apoyo a las fiestas de interés turístico internacional o el refuerzo de la marca Rías Baixas Fest.
Cultura se reserva 5,4 millones de euros, una subida del 14% con respecto a las cuentas del 2024, que tendrán como destino iniciativas como +Escénicas, el primer circuito de teatro y danza impulsado por la Diputación; o la recuperación de la línea de apoyo para la adquisición de instrumentos musicales y vestuarios dotada con 200.000 euros.
Acción Comunitaria contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros (un 20% más) e infraestructuras dispondrá de 24 millones de euros, casi 8 millones más que este año, para «seguir manteniendo en perfecto estado» los más de 1.600 kilómetros de la red de vías provinciales lo que contrasta, según ha dicho el presidente «con el lamentable e indigno estado de las carreteras de titularidad estatal, que dependen del Gobierno de Sánchez».
“Si un equipo deportivo entrena en una instalación renovada y necesita una furgoneta nueva para desplazarse, ahí está la Diputación. Si una fiesta de interés turístico puede romper un nuevo récord de visitantes para dinamizar la economía local, ahí está la Diputación. Si una banda de música tiene la posibilidad de comprar nuevos instrumentos, ahí está la Diputación. Y si el local de aquella asociación de nuestro ayuntamiento cuenta con una nueva envolvente térmica es porque ahí está la Diputación. Paso a paso mostramos ser una Administración que escucha, entiende y finalmente atiende”, ilustró López medidas concretas en las que traducen las cifras anunciadas.
Otras líneas de inversión que registran subidas son promoción de empleo (del 7,5%, hasta los 150.000 euros), Bienestar Social (6%), y un aumento del 14% en asistencia intermunicipal y hasta un 9% de ascenso en las cuantías para fomento de la lengua gallega.
Tampoco descuida el gobierno de Luis López una de las principales competencias del organismo provincial como es el área de Infraestructuras, que en el año 2025 dispondrá de un presupuesto de 24 millones de euros, casi 8 millones más que este año, para seguir manteniendo en perfecto estado los más de 1.600 kilómetros de la red de vías provinciales. “A lo largo de todo este año elevamos la voz contra el lamentable e indigno estado de las carreteras de titularidad estatal, que dependen del Gobierno de Sánchez. Por lo que respeta la este gobierno, no va a ocurrir el mismo con las vías provinciales. Predicamos con el ejemplo”, afirmó.
Luis López ha lamentado que estas cuentas también se vean afectadas por «otras obligaciones heredadas del gobierno anterior» a las que debe hacer frente el ente provincial a partir del próximo año 2025, como es la devolución de los primeros 2,8 millones de la deuda de 25 millones más intereses contraída en un préstamo para poner en marcha el Plan REACPON. «Tendremos que hacerlo así durante los nueve años siguientes hasta devolver los 25 millones más intereses que adeuda esta casa, por decisión del bipartito”, explicó el presidente.
“Esta es una jornada clave para definir qué queremos ser como Diputación y como provincia en el año 2025. Lo que presentamos va más allá de una relación de cifras y partidas. Un presupuesto siempre es un trabajo de planificación exhaustivo, un compendio de acciones de un gobierno que habla mucho menos de lo que hace y una de las mejores bazas de la política constructiva, estable y real. La nuestra. La que se contrapone a la política de gestos, palabras vacías y fragilidad permanente”, concluyó el presidente Luis López, quien quiso también agradecer la labor que están realizando los diputados del gobierno y los jefes de servicio y trabajadores de la Diputación. “Esta provincia extraordinaria cuenta con un equipo extraordinario”, finalizó el mandatario provincial.