«Habrá personal de forma permanente», señaló el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que agradeció a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la inversión para renovar la terminal viguesa.
La oficina de Turismo ya se había abierto en 2007, pero las obras obligaron a cerrarla en 2012 y la Diputación aprovechó para replantear su ubicación y mejorar la oferta informativa.
Junto a Louzán, asistieron a la inauguración José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación; Marta Iglesias, diputada, y Marcos Araújo, concejal vigués. El stand tendrá una dotación de dos personas que operarán en horario de mañana y tarde y que atenderán especialmente las franjas de llegada de vuelos nacionales e internacionales. El personal tendrá una labor informativa y también servirá datos al observatorio turístico, con acceso a la plataforma de servicios ‘Smart Destinos’ para incorporar contenidos personalizados.
El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, reivindicó durante la presentación del stand al sector turístico «como un ramo de negocio en crecimiento que será vital para Vigo en la salida de la crisis». El local cuenta con un espacio disponible de 12 metros cuadrados. El diseño incluye una gran ventana de estilo minimalista y con formas curvas y rectas para ofrecer una mayor cercanía a los usuarios.
La previsión es que la oficina de Turismo de la Diputación pueda prestar un servicio especializado a una media de 10.000 usuarios anuales. Hasta el momento, las características de los demandantes de información en la oficina antigua prueban que un 52% fueron hombres y un 48% mujeres. También que el 55% de los usuarios tenían edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, mientras el segundo mayor grupo en edad (otro 30%) oscilaban entre los 18 y los 35 años.
La mayoría de demandantes (62%) eran españoles no gallegos, mientras que un 34% eran extranjeros y el resto, gallegos. Los estudios realizados en los últimos años demuestran que un 79% de los atendidos ya conocían la provincia.
En último término, la mayoría de los solicitantes de información visitaban la provincia por razones culturales (37%), de conocimiento de la naturaleza de las Rías Baixas (16%) o por visitas a familiares o amigos (11%).