¿Qué grado de confianza tiene en los vigueses para que renueven su mandato como alcalde?
Las elecciones son en mayo aún, de aquí allá. No hablo de elecciones. Me siento muy apoyado, no hablo de elecciones, pero que yo tengo un apoyo inconmensurable en la ciudad se ve.
¿Lo palpa?
Sí, porque yo ando mucho por la calle y lo ves. No me refiero a que tengo algunos programas de televisión y de radio, que llama la gente y hay miles y miles de llamadas. Me refiero a cuando se hace una Cabalgata de Reyes, o un acto cultural, o cuando paseas por Samil… lo que recibo son miles de apoyos. Y esto se ve.
¿Hasta qué edad estaría dispuesto a ser alcalde?
No, no, no, no hablo de edades, eso es una cuestión puramente subjetiva. La mejor edad es la que tiene cada uno. Me presento a estas; confío en ganar, me presentaré a las siguientes; y si gano, Dios dirá.
¿Cree que los partidos de izquierda lograrán un frente común en las elecciones?
No sé muy bien de qué me habla.
Anova, Esquerda Unida…
Esos no están, no tienen presencia municipal, ni me paro a hablar de ellos.
Y sobre uno que sí tiene presencia, pero no tiene candidato…
¿Quién?
El PP.
Ah, no tiene candidato y yo sin saberlo (risas).
¿Cree que es asunto exclusivo de Feijóo?
Sobre el resto de los partidos quiero ser siempre muy respetuoso, por la democracia. Ahora, constato que en los siete años y medio que llevo en la Alcaldía, estuvo en los temas centrales siempre en contra de Vigo. Siempre en contra. Y eso significa que la ciudad no los aprecia.
Y sobre el PSOE, si hubiese alguna imputación…
No, yo ni siquiera entro en eso.
¿Lo llevaría en las listas?
No, no, que la Justicia haga su trabajo. Yo no estoy con las listas, de aquí a las listas, puff… Queda una eternidad, dos o tres meses.
¿Pero llevaría a algún imputado?
Pero si es que no estamos en eso, no estoy con la cabeza en las listas, pero se cree que con la cantidad de cosas que hay que hacer me voy a poner a pensar en eso. Las listas son muy importantes, en su momento. Los que están todo el día hablando de elecciones y de listas fracasan siempre. Hay que hablar de ciudad y yo estuve toda la mañana viendo las inversiones que vamos a hacer en 2015. Esto es lo que importa. A mí por la calle nadie me pregunta por nada de eso.
¿Sobre el exalcalde Carlos Príncipe tampoco?
Ni siquiera sé muy bien de qué me habla.
Respecto a este año 2015 y esas nuevas inversiones, ¿cuál sería la primera si es elegido el alcalde de nuevo?
La que vamos a hacer, 40 nuevas humanizaciones. Ponemos ya la primera piedra de las obras de García Barbón. Eso es lo que me gusta hacer, esas humanizaciones, porque le van a afectar a 20.000 personas. Por ejemplo, estamos a punto de iniciar la obra de Balaídos, importantísima, no solo por imagen, por el Celta, es que ningún alcalde se preocupó de la seguridad de Balaídos, nadie pasó una ITE. Y si hubiera caído…
¿Cuándos empezamos con esas obras?
Dentro de dos semanas, por dar unos días de margen, seguramente antes.
Hay que mover a muchos socios de sitio, ¿cómo se hará?
Está todo muy bien estudiado, las obras siempre son una pequeña molestia, pero después viene el resultado. En Balaídos hay una unanimidad absoluta, todo el mundo quiere el nuevo estadio. Todos están dispuestos a pequeños inconvenientes y cambiar su asiento unos cuantos partidos para tener un nuevo Balaídos. Y por tanto, irá todo muy bien. Llevaba la afición y la ciudad esperando por esta obra desde que se hizo el estadio en 1982. Qué tiempos aquellos. Qué desastre.
Muchos años sin arreglar el estadio…
Son 32 años y cuando entro en la grada de Río se me cae el alma a los pies. Parece que está hecho tirando el cemento a paladas contra las paredes. No sé quién hizo esa obra, quién la recepcionó, cómo fue… es una obra detestable. Dicho eso, hay campos en España peores. El nuestro va a quedar espléndido, uno de los mejores de Europa, ya solo falta que el Celta entre en Europa.
¿Confía en que la Diputación haga la inversión comprometida?
Sí, sí, confío no, estoy seguro al 100%, entre otras cosas porque van a firmar un convenio. También tengo la seguridad de que el dinero lo ejecutará una presidenta de la Diputación de Vigo. Porque en mayo va a cambiar.
¿Presidenta?
Sí, sí, de Vigo
¿Quién va a ser?
Si le digo eso, sabe tanto como yo. No es difícil imaginarlo (risas).
Sería Carmela Silva…
No es difícil imaginarlo (risas). La presidenta de la Diputación irá en mi lista, por supuesto. De hecho creo que el actual presidente se está yendo a la Federación, ve el futuro vidrioso.
¿Le extraña ese movimiento?
Debería establecerse la incompatibilidad, ya sabe que no intervine para nada. Me pidieron apoyo y planteé que nunca iba a apoyar a nadie que estuviese volcado en un territorio distinto a Vigo. Creo que debería ser incompatible ser presidente de Diputación y alcalde. En este caso todavía más, es una incompatibilidad absolutamente manifiesta. Ahora me reúno con el presidente de la Federación y con quién me reúno, con el de la Federación o el de la Diputación. El deporte no debe estar contaminado por la lucha política. ¿Es legítimo que alguien se presente y gane? Claro, pero un cargo público no. A lo mejor se presta al equívoco y haces cosas en el cargo público que alguien puede decir que lo haces en función de tu interés en la Federación. Creo que debería ser incompatible. No lo es, por lo tanto.
¿Cómo está el proyecto para la Ciudad Deportiva?
En tramitación administrativa, estas cosas tienen una tramitación «latosa», hace falta mucho tiempo, mucho proyecto, pero hay un Plan de Ordenación Municipal diseñado por el Bloque, apoyado por el Bloque y aprobado por el Bloque, que dice que la Ciudad Deportiva tiene que estar en Valladares. ¿Cómo se entiende que ahora diga que no tiene que estar allí? Si fue su autor. Es más, un señor que es del Bloque de Valladares, que ahora se opone, fue el que la defendió con una vehemencia digna de mejor causa, seguramente para él. ¿No se va a retirar de la política ese señor?
¿Es un caso similar al de Porto Cabral?
También del Bloque. En política los partidos tienen que ser serios, porque las decisiones pueden tener efecto durante 50 años y hay que saber lo que se decide. En la política de Vigo, muchos partidos, por no decir todos, excepto mi gobierno, tomaron decisiones como si no tuvieran importancia. Después claro, vemos marchas atrás. La política se merece algo mejor en esta ciudad que lo que ofrece el Bloque y el PP.
¿Qué hacemos con Barrio do Cura? Las últimas noticias apuntan a que han desaparecido los inversores.
No tengo yo constancia. El Barrio do Cura es un ámbito privado, nosotros ya cumplimos, ahora tienen que ser los privados. Entiendo que lo van a sacar adelante más pronto que tarde.
¿Cuándo instalará el «Bernardo Alfageme» en la rotonda de Coia?
Esta madrugada.
¿Esta noche?
Bueno, es una metáfora (risas). Esta noche, la otra, la otra… dentro de seis meses, ya se verá.
¿Se le ha pasado alguna vez por la cabeza cambiar de planes y no instalarlo?
No, cuando nosotros tomamos las decisiones están muy meditadas, sabemos lo que hacemos. No somos el PP y el Bloque. El PP dijo lo mismo que nosotros y ahora dice lo contrario. El Bloque dijo lo mismo que nosotros e incluso negoció ponerlo en el Museo do Mar, ya sabe que no cabe allí, y ahora dice lo contrario. Están variando continuamente. Son gente insolvente en términos políticos. Nosotros medimos el efecto políticamente, urbanísticamente, urbanamente… nos pareció que era muy importante y es nuestro homenaje a la gente del mar. Mire, el otro día, el hijo del patrón del «Alfageme» habló con el concejal y le dijo: «Cuánto me gustaría verlo ahí de una vez». Pero sabe lo que me dijo a mí una de las personas que trabajaba haciendo remaches en los astilleros de Vigo: «Quiero ver ese barco remachado en el medio de la rotonda». Pero sabe que más me pasó, una vez estuve con una chica, aquí delante del Ayuntamiento, que era soldadora, muy formada, hablaba muy bien, me decía que no tenía trabajo, era soldadora, soldadora de soldar. Y el otro día fui a ver el barco y sabe quién estaba saliendo del astillero, esa chica. Y sabe qué me dijo, estoy trabajando en el «Alfageme».
Todo este grupo de gente, los violentos, los no violentos, porque en ese grupo hay gente muy violenta, otros no, pero hay gente muy muy violenta, extremadamente violenta. En qué piensan, por qué dicen que no… Dicen en sus asambleas que no quieren eso, ni escaleras, ni humanizaciones, nada, qué quieren, qué ciudad quieren. Ahí está Podemos, Izquierda Unida, el Bloque, unos que se llaman Piratas de Galicia, manda narices, y el PP apoyando detrás. Ese el modelo de la anti-ciudad. Claro que se va a poner el barco, claro que se va a poner el barco. Ahora, es un tema anecdótico, es algo a lo que yo no le doy más importancia, no le dedico más de cinco minutos, ya está decidido. Por cierto, la ciudad lo quiere masivamente.
¿En la rueda de prensa que ofrecieron la semana pasada en la iglesia de Coia…
¿Dieron una rueda de prensa en una iglesia? Ah, no sabía. ¿Fue un sitio en el que había un señor que dijo que todo esto que está aquí conmigo no tiene nada que ver con la política y justo detrás estaba el candidato del Bloque?¿Y nadie de la prensa le dijo nada?¿Y nadie de la prensa le dijo que allí al lado tenía a unos de Podemos?¿Y nadie de la prensa le dijo que estaba todo lleno de política?
Lo que había eran muchas familias y muchos niños que no parecían nada violentos…
Ah, porque a las asambleas delante de la prensa se lleva niños. Es nuevo esto. Es nuevo. Yo vi una acción difícil de catalogar en el medio de la rotonda y vi fotos de niños. Y si pasa algo, quién responde. Y si allí en aquella zona de obra llega a pasar algo aquella noche, porque hay que cruzar al medio de la rotonda. Quién cruzó aquellos niños en aquella rotonda. ¿Creen que es un comportamiento ese? Yo no digo que sean todos violentos. ¿Qué hay violentos? Mírelos, es fácil de identificar. ¿Vio cuando estaba en la rotonda aquella gente con la cara cubierta y bufandas en la cara? Están fotografiados, la gente que se pone una capucha y se tapa, ¿andan así por la calle del Príncipe, o llevaban piedras en los bolsillos?
Sobre sus reclamaciones…
Por cierto, muchos de estos se presentaron a las elecciones, si alguien dice que no hay política detrás y tiene detrás al candidato del Bloque… ¿miente no?, pero detrás de él estaba el candidato del Bloque. Yo lo conozco, a otros no, al candidato del Bloque lo vi allí. Y había un señor diciendo que aquí no hay nadie de la política. Y justo detrás estaba el candidato del Bloque. ¿Cómo se llama decir eso?
Argumentan…
¿Quiénes? Esta gente que dice que no hay política… No es verosímil, no es creíble, esto es una broma .
Reclaman que ese dinero se destine a fines sociales.
Cuánto vale eso. Empezaron diciendo 600.000, incluso llegaron a un millón, luego ya se dieron cuenta de que era todo mentira y bajaron a 300.000, ahora ya están en 100.000 euros. Nosotros dedicamos 28 millones a política social, que busquen un ayuntamiento con una política social como el de Vigo, ni uno solo. Del PP, de Izquierda Unida, de Podemos, de los Piratas de Galicia… uno solo. Es todo político, no ven todos los que están allí. Son los que se presentan a las elecciones y sacan el 0,7 por ciento, el 0,5. Creo que se presentaron unos que sacaron 300 votos, están ahí en eso. Son los que no tienen el apoyo de los ciudadanos. Lo que me preocupa es la violencia. Ya están los jueces con eso, no es un tema de gobierno ni de política, ya es un tema judicial.
VIGO ÚLTIMA HORA ofrecerá mañana una tercera entrega de la entrevista con el alcalde, Abel Caballero, en la que habla del proyecto Vigo Vertical.