El tiempo otoñal ha tardado en llegar a Vigo pero, una vez aquí, promete quedarse durante bastante tiempo. La ciudad ha iniciado este lunes una semana que será muy lluviosa, con precipitaciones todos los días. Su intensidad variará según la jornada pero, además, todo apunta a que tendrán continuidad durante lo que queda de mes de octubre. Se avecinan, pues, jornadas muy inestables en lo meteorológico que ya permiten avistar un aviso amarillo para este martes por chubascos, que será naranja en la costa debido al viento.
Esta alerta sucede a la del viernes pasado, cuando cayeron 25 litros por metro cuadrado en la ciudad olívica. Ahora se esperan 40 litros por metro cuadrado en un lapso de doce horas, según informa Meteogalicia. El aviso amarillo se activa desde la medianoche del lunes al martes y se mantendrá vigente durante todo el 17 de octubre.
Esta advertencia, motivada por una borrasca centrada al oeste de la comunidad autónoma, no solo afectará a Vigo sino a toda la región. “La proximidad de una borrasca traerá una jornada de temporal a Galicia, con vientos fuertes y lluvias intensas y persistentes”, apunta Meteogalicia.
Los aguaceros estarán acompañados de viento. De hecho, la alerta en este sentido se inicia antes, a las 15.00 horas de este lunes, aunque se focaliza en la costa. A medianoche se elevará el nivel a naranja por vientos del sur de fuerza 8. Volverá a ser amarillo a las 15.00 horas del martes y al menos hasta el final del día.
Por ahora no se ha adelantado si esta situación se prolongará al miércoles, aunque todo apunta a que así será, al menos en lo que se refiere a esas rachas. El parte meteorológico señala que el viento soplará con intensidad durante toda la semana en Vigo.
La lluvia también estará muy presente. La mayor parte del tiempo, de forma débil pero se producirán chaparrones de mayor envergadura durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Lo que todavía se mantendrá fuera de la lógica otoñal son las temperaturas. Las máximas seguirán superando la barrera de los 20ºC durante los próximos días y las mínimas permanecerán por encima de la media para esta época del año.