Nuevo proyecto del Concello de Vigo que sufre una modificación para ampliar su plazo de ejecución y su presupuesto. Si la semana pasada, tal y como avanzó VIGOÉ, se conocía un sobrecoste en las obras del ascensor Halo, ahora los cambios afectan a la reforma que se está acometiendo en el Instituto Municipal de Educación, donde se quiere habilitar una escuela infantil.
El Ayuntamiento inició hace un año las labores en la planta baja y el sótano de este edificio situado en el Camiño do Chouzo, junto a la Praza de Eugenio Fadrique. El plazo de ejecución era de solo cuatro meses, pero ya diciembre de 2022 el alcalde, Abel Caballero, reconocía que los trabajos no acabarían antes de febrero. Ahora se posponen a “principios de octubre”, según ha informado el portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font.
El concejal socialista ha indicado igualmente que el presupuesto asciende a 825.000 euros. Aunque no ha detallado cuál es el importe del sobrecoste, cabe recordar que la actuación se adjudicó en junio del año pasado por 601.000 euros a la empresa Xestión Ambiental de Contratas.
Según alegó Font, la modificación del proyecto, que ha sido aprobada este viernes en el seno de la junta de gobierno local, se debe a que han surgido “diferentes incidencias” durante las demoliciones y excavaciones realizadas. Por ejemplo, aparecieron “fisuras” y “hendiduras” que afectan a “elementos estructurales” al eliminar el falso techo de las plantas sobre las que se efectúa la reforma.
Además, reveló que “parte del saneamiento” se encuentra “sobre terreno inestable”, por lo que será necesario completa un “proceso de compactación” para solucionar este problema.
Las instalaciones
La nueva escuela infantil saldrá de la remodelación de un salón de actos, que será reconvertido en un espacio educativo para 57 niños y niñas de 0 a 3 años (8 de primer año, 23 de segundo y 26 de tercero). Las labores darán lugar a un centro de 900 metros cuadrados y tres aulas –una por curso- que suman 163 metros cuadrados.
El resto de la superficie está destinada a una sala de usos múltiples, comedor, despensa, cocina, despachos, patio de juegos y lugares de ocio. Además, se renuevan fontanería, calefacción y ventilación.
Esta escuela municipal se sumará a las nueve que ya tiene el Concello de Vigo: Atalaia- Teis, Bembrive, Bouzas, Mestres Goldar-Castrelos, Costeira-Saiáns, Navia, Santa Cristina-Lavadores, Tomás Alonso y Santa Marta-Casco Vello (esta última pendiente de reconstrucción). En total, se ofrecen 674 plazas.