El proyecto La España Azul, que recorre las costas de España en una iniciativa solidaria y divulgativa, recaló este sábado en la ría de Vigo, y en concreto en la playa de Rodas, para recoger muestras de la basura que arroja el mar a las playas. Completaba de esta manera un macro estudio científico que terminará el próximo verano en aguas mediterráneas, dejando atrás ya las navegaciones y tomas de muestras en el País Vasco, Cantabria y Asturias y ahora Galicia, con Coruña, Islas Cíes y la desembocadura el Miño como puntos de referencia para la recogida de muestras.
Se dieron cita más de cuarenta voluntarios convocados a través de las redes sociales por Julio Verne Náutica, y durante una hora recogieron muestras de basura que el mar arrojó durante los últimos días a dicha isla.
Tapones plásticos, botellas plásticas, bastoncillos de oídos, trozos de poliespan, latas, trozos de artes de pesca, en fin, así hasta un total de 32 kilos de basura que posteriormente fue separada y contabilizada por el responsable de La España Azul, Nacho Deán, para su posterior comunicación a la Universidad de Cádiz, donde está ubicado físicamente el equipo en el que se tabulan todos estos datos para hacer el muestro científico.
En esta recogida participaron tanto los voluntarios como los guardas forestales del parque nacional. Esta basura procede prácticamente en su totalidad del mar, cumpliendo el dicho de que lo que se tira al mar, el mar lo devuelve.
Muestras de agua
Posteriormente un grupo reducido de estos voluntarios, bajo el liderazgo de Nacho Dean se embarcaron de nuevo en uno de los barcos de Julio Verne Náutica para tomar muestras del agua de la ría. Se tomaron seis muestras en total, a una milla de la playa de Rodas, a tres millas y a cinco millas, ya casi frente a la terminal ro-ro de Bouzas, dos lances de diez minutos cada uno, en la que una tupida red de 200 micras dejaba paso a un recipiente para recoger organismos, así como las posibles impurezas no marinas que pudiesen estar mezcladas. Estas muestras serán también analizadas por el equipo científico de la Universidad de Cádiz en los próximos días.
El objeto de estas muestras es hacer un complejo estudio del impacto medioambiental que la contaminación y en especial los plásticos tienen en los ecosistemas costeros de todas costas españolas.
Jornada divulgativa
Mañana lunes está previsto que Nacho Deán ofrezca una charla divulgativa sobre el proyecto La España Azul a escolares de Baiona, a la que asistirá también el alcalde de la villa. En dicha charla se hablará de esta expedición científica que está navegando a vela alrededor de España, y en la misma se motivará y concienciará a los menores sobre la importancia de cuidar el ecosistema y los medioambientes marinos.
Nacho Dean
El responsable de La España Azul es Nacho Dean, un aventurero malagueño, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y postgrado en Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos, y ha sido la primera persona en toda la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los cinco continentes.
De 2013 a 2016 dio la vuelta al mundo caminando, recorriendo 4 continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie en solitario y sin asistencia. Lo hizo en defensa del medio ambiente. De 2018 2019 completó la que llamó “Operación Nemo”, desafío con el que unió a nado los cinco continentes para lanzar un mensaje de conservación de los océanos.
Es autor de dos libros ‘Libre y salvaje» y ‘La llamada del océano’ editados ambos por Planeta, y ha impartido más de 150 conferencias internacionales.
Casado y con dos hijos, fue nominado a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia en 2015, tiene los premios Talentia a la cultura y el deporte de 2019, Aventurero del Año de la Fundación España Rumbo al Sur en 2020, y recientemente ha obtenido el premio Top Global Humanitas en la categoría Impacto Social por la IDC Open Global School.