El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, destacó los avances en el impulso de la estación intermodal de Vigo, que este jueves dio un nuevo paso con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de superación del trámite ambiental. Así lo comunicó Menéndez en la rueda de prensa que ofreció junto con el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, para informar del estado de tramitación del proyecto global que integra la nueva estación de autobuses, el Centro Vialia y la reordenación urbana que dotará de accesos el complejo de Urzaiz.
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras detalló que el informe de impacto ambiental emitido por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concluye que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental, puesto que no se prevé y la actuación no tendrá efectos significativos sobre el paisaje. Esto supone una importante simplificación de los trámites y acortar los plazos significativamente.
Segundo destacó Menéndez, es evidente que el cuidado diseño que se está formulando tanto para el Centro Vialia cómo para la estación de autobuses constata que «se producirá una evidente mejora en la calidad urbana de la zona, completando un vacío que hay ahora mismo en la ciudad de Vigo».
Además, la Xunta de Galicia en la resolución ambiental determina cuestiones como que se gestionen adecuadamente los residuos, se minimicen las molestias al entorno en la fase de ejecución de las obras, que el ajardinamiento se realice con especies autóctonas y se preste especial atención a la eficiencia energética de las instalaciones, se evite la contaminación lumínica.
Concluye así la tramitación ambiental iniciada el pasado mes de julio, cuando el departamento autonómico con competencias en materia ambiental iniciaba el período de consultas previas, solicitando los preceptivos informes a organismos como el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Vigo, la Dirección General de Patrimonio Natural, el Instituto de Estudios del Territorio o la Dirección General de Patrimonio Cultural, al tiempo que el documento quedaba disponible para el público a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Francisco Menéndez informó de que, paralelamente, la Xunta de Galicia avanza en la tramitación urbanística del proyecto conjunto a través de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, la herramienta autonómica que hará posible desarrollar el proyecto sin necesidad de esperar la que Vigo cuente con uno nuevo Plan General de Ordenación Municipal.
Ese proyecto conjunto, promovido por el Ministerio de Fomento, como responsable del Centro Vialia, y por el Gobierno gallego, como responsable de la estación de autobuses, incorporó los accesos acordados con el Concello de Vigo y que suponen una importante reordenación urbana.
Así, se prevé acometer un túnel de salida desde la calle Lepanto hasta la Ap-9, eliminando el viaducto sobre Alfonso XIII; construir un enlace directo con la AP-9 desde la nueva terminal de autobuses y otro enlace directo con la AP-9 desde el Centro Vialia de vehículos ligeros y de carga y descarga. Actualmente, las tres administraciones están ultimando la definición técnica de los accesos, necesaria para la tramitación urbanística del proyecto conjunto.
La Xunta, el Ministerio de Fomento y el Concello de Vigo prevén poder firmar próximamente el convenio para concretar las responsabilidades de cada administración en la ejecución y en la financiación de las obras, aspectos sobre los que ya se acordaron los aspectos generales.
El objetivo de la Xunta es conseguir lo antes posible el amparo urbanístico necesario para licitar en los próximos meses las obras de construcción de la nueva estación de autobuses intermodal, que facilitará que los pasajeros realicen intercambios ágiles y seguros con el ferrocarril.
Esa actuación supondrá una inversión por parte de la Administración autonómica de 12,3 millones de euros, a los que debe añadirse la parte correspondiente de financiación de los accesos.
La adjudicación del Centro Vialia permite que las dotaciones para la estación de autobuses se puedan ejecutar en una única actuación, frente a las dos fases previstas inicialmente para mantener el funcionamiento de la estación provisional de viajeros de la terminal de ferrocarril.
Este proyecto contempla una estación de autobuses con 30 dársenas, 22 de viajeros y 8 de regulación, cubiertas, así como servicios para viajeros bajo las dársenas.
Menéndez destacó que la intermodalidad queda garantizada con la conexión directa de las estaciones de ferrocarril y de autobuses en dos niveles diferentes.