La Deputación de Pontevedra ha iniciado este jueves las obras de mejora de la Estrada do Vao (EP-2003), en la parroquia viguesa de Coruxo. Los trabajos supondrán la “transformación integral” de esta carretera para adaptarla por completo al modelo de “infraestructuras amables, seguras y sostenibles”, según destaca la institución provincial.
La remodelación ha sido adjudicada por un importe de 256.000 euros y abarcará todo el trazado de la vía, desde la rotonda de A Xurela hasta el campo de fútbol. Así, se incidirá en los 1,6 kilómetros de longitud, para lo cual se precisarán cuatro meses.
En concreto, la actuación consistirá en la mejora de la accesibilidad peatonal y la seguridad vial de la Estrada do Vao. Se redistribuirá el espacio para garantizar la prioridad de las personas y se optimizará el pavimento de las aceras. Asimismo, se adecuarán mediante pavimento táctil los cruces con otras vías y las intersecciones con elementos singulares como la fuente y el lavadero que hay en el trazado.
Las obras también incluyen la creación de nuevas zonas de descanso, que se equiparán con nuevo mobiliario urbano, y la plantación de árboles de sombra como cerezos en flor o similares.
Además, la carretera sumará nuevos pasos de peatones para asegurar la plena continuidad y seguridad, y se mejorará la capacidad y accesibilidad del espacio peatonal cercano a los servicios de la zona (Oficina Municipal de Distrito, comercios, Colegio Divino Salvador o el centro de salud, entre otros).
Adicionalmente, se renovarán las rasantes y pavimentos, se ejecutarán alcorques transitables, se pintarán las columnas de alumbrado público, se retranquearán los postes, se mejorará la regulación de los semáforos y se renovará la señalización para adaptarla a la nueva disposición de la carretera.