«La Montaña», barco de bandera alemana con siete integrantes del «Escuadrón 421» del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llegó este domingo a Baiona. Navegando a vela desde las Azores, de donde partieron el pasado lunes, la expedición entró por la tarde en la bahía de Baiona y retrasó su desembarco en la ciudad de Vigo hasta el próximo miércoles.
Según explicaron los organizadores de la «Xira pola vida» en Vigo, los miembros de la delegación mexicana tendrán que someterse a pruebas PCR en las próximas horas y esperarán los resultados antes de poner pie en tierra. Y es que las autoridades sanitarias han solicitado, tal y como ocurrió en Azores, que cumplan las medidas anticovid antes de amarrar en Vigo.
El capitán Ludwig, al timón de «La Montaña», ya calculaba en llegar a Vigo este domingo, pero “el viento manda” y su llegada a la Ría de Vigo fue finalmente pasadas las siete de la tarde.
Fiesta en tierra
En tierra, los organizadores ya convocaron una jornada de convivencia y solidaridad internacional que dio comienzo con una concentración a las 11:00 horas en la Praza do Berbés. Allía las delegaciones internacionales se concentraron con la esperanza de avistar el barco.
La misión de los miembros del Ejército Zapatista se centrará en hacer llegar la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista, para lo que realizarán un gira por 20 países europeos tras llegar a Vigo.
Chiapas, enero de 1994
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana que salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994. En aquella fecha un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.