Generaciones completas de vigueses -y vecinos de toda la comarca- nacieron en el «Pirulí». Este emblemático edificio, construido en los años 50 como Residencia Almirante Vierna, será en tan solo unos meses la nueva sede de los juzgados de Vigo. La extraordinaria conversión (o más bien, recuperación) del magnífico inmueble de 19 plantas, el «Pirulí», en Ciudad de la Justicia de Vigo se ha llevado a cabo en cuatro años.
En septiembre de 2015 abandonaban el Hospital Xeral sus últimos trabajadores. Enfermeras, médicos, celadores, vigilantes de seguridad, cocineros y limpiadores vivieron con tristeza las últimas horas del principal hospital de Vigo durante 60 años. Ahora, el edificio ya se ha desprendido no solo de su interior hospitalario, sino también de todos aquellos añadidos que afeaban su vista externa.
Puertas abiertas
VIGOÉ pudo acceder esta semana al interior del edificio para realizar un recorrido (hay puertas abiertas todos los miércoles para visitas de cualquier interesado). Operarios de la constructora San José mostraron el estado actual de las obras, prácticamente acabadas y en su mayor parte a falta de retoques finales. Las previsiones apuntan a que en poco más de dos meses, finales de marzo, comience el traslado de los juzgados que ahora están en la calle Lalín.
La transformación del viejo hospital ha sido absoluta, todo el inmueble ha sido rehabilitado bajo la dirección del arquitecto Alfonso Penela. Y es que en los últimos cuatro años las obras han permitido liberar al majestuoso edificio de (casi) todo aquello que lo afeaba. Desde las plantas añadidas, con peligro de derrumbe, hasta la nueva piel de color verde que la revestía. También la apertura de nuevos huecos para los ascensores o la conservación del mármol de las antiguas escaleras.
A día de hoy, las labores ya se centran en instalación de madera y colocación de mobiliario. Las 19 plantas están a punto de ser finalizadas y queda por avanzar en el edificio de servicios (donde irán los colegios abogados y procuradores, además de la sala de prensa). Durante unos meses convivirán el traslado y el equipamiento de la infraestructura judicial más importante de Galicia.
Obra al 98%
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó este viernes que el Gobierno gallego prevé solicitar la licencia de primera ocupación de la Ciudad de la Justicia de Vigo al ayuntamiento este mes de enero. La obra, que cuenta con una inversión de 42 millones, supera el 98% de ejecución.
La inmensa plaza en la que se eleva la figura «Aperta», del escultor Ramón Conde, da cabida también a la guardería. Completamente acabada en su interior, faltan únicamente los muebles e incluso la gran constelación que forman las luces están ya disponibles. Tendrá una capacidad para un alumnado próximo al medio centenar. A lo largo y ancho de todo el edificio destacan los grandes espacios, tanto en pasillos como en salas públicas, despachos y salas de vistas. En lo alto, sobre la planta 19 se encuentra un regalo para la vista, con una panorámica impresionante sobre la ciudad (visita vídeo en directo en este mismo artículo).
La Ciudad de la Justicia de Vigo unificará el «Pirulí» en un solo edificio los órganos judiciales de Vigo al acoger en sus 44.000 metros cuadrados los 38 juzgados. También la Fiscalía de Área, las 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga). En total, se trasladarán más de 500 trabajadores.
El edificio albergará los siguientes juzgados:
- 7 Juzgados de lo Social
- 16 Juzgados de Primera Instancia (también el actual refuerzo Juzgado de Primera Instancia número 14-bis)
- 8 Juzgados de Instrucción
- 1 Juzgado de lo Mercantil
- 2 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
- 3 Juzgados de lo Penal
- 1 Juzgado de Violencia contra la Mujer
- 2 secciones de la Audiencia Provincial
- Fiscalía de Área
- Subdirección Territorial del Imelga en Vigo.
Planta tercera: salas de vistas Planta tercera: salas de vistas Ventanal de la tercera planta Pasillos planta quinta Sala planta quinta Despachos planta quinta Pasillos de la Fiscalía Ventanal desde la planta quinta Sala de la planta quinta
Otros servicios judiciales y organismos:
- 2 juzgados para futuros refuerzos
- SCACE (Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución)
- Decanato
- Registro y reparto
- Atención a la Víctima
- Atención al ciudadano
- Xunta Electoral
- Colegio de Abogados
- C. de Procuradores
- Colegio de Graduados Sociales
El viejo «Pirulí» se convertirá ahora en Ciudad de la Justicia de Vigo con dos edificios: principal y anexo. Está previsto que en el edificio principal estén 37 órganos de los 38 existentes. En el anexo, los espacios se dispondrán para el Juzgado de Violencia contra la Mujer y el Juzgado de Guardia.
Distribución de espacios por plantas
- Plantas sótano: archivo, aparcamiento (dos plantas) e instalaciones
- Baja: sede Imelga y Policía Judicial y sala de vistas grande
- Primera: 18 sala de vistas
- Segunda: Juzgados de Instrucción 1, 2, 3 y 4
- Tercera: 18 salas de vistas
- Cuarta: Juzgados de Instrucción 5, 6, 7 y 8
- Quinta: Fiscalía de Área
- Sexta: Secciones 5ª y 6ª de la Audiencia Provincial
- Séptima: Juzgados de lo Penal nº 1, 2 y 3
- Octava: Juzgados de Primera Instancia nº 1, 2 y 3
- Novena: Juzgados de Primera Instancia nº 4, 6 y 7
- Décima: Juzgados de Primera Instancia nº 8, 9 y 10
- Planta décimo primera: Juzgados de Primera Instancia nº 11 y 13
- Décimo segunda: Juzgados de Primera Instancia nº 14, 14-bis y 15 (fam)
- Planta décimo tercera: Juzgados de Primera Instancia nº 12 (fam) y 5 (fam)
- Décimo cuarta: Juzgados de lo Social nº 1, 2 y 3
- Planta décimo quinta: Juzgados de lo Social nº 4 y 5
- Décimo sexta: Juzgado de lo Social nº 6 y 7
- Planta décimo sétima: Juzgados de lo Contencioso nº 1 y 2
- Décimo octava: Juzgado de lo Mercantil
- Última planta, décimo novena: Instalaciones
Planta 19 Planta 19 Vistas desde la planta 19 Baño con vistas Planta 19
Distribución edificio anexo:
- Planta sótano: Juzgado de guardia. Oficina de atención al ciudadano y oficina de atención a la víctima
- Planta baja: Juzgado de violencia. SCACE (área de atención al público)
- Planta primera: Decanato. Oficinas de colegios de abogados y procuradores
- Planta segunda: Aula Formación, Oficina de registro y reparto, Oficina del Colegio de Graduados Sociales. Organizaciones sindicales
- Planta tercera: SCACE (área no pública), Sala de prensa. Sede Junta Electoral
Residencia Almirante Vierna
El edificio se comenzó a construir en 1947, con proyecto del arquitecto Martín José Marcide, para su integración en el Seguro Obligatorio de Enfermedad y se inauguró en 1955 con la presencia de Francisco Franco, con el nombre de Residencia Sanitaria Almirante Vierna. La torre de 75 metros constituyó uno de los edificios más altos de Galicia en su tiempo y fue el tercer edificio más alto de España el año de su inauguración. Conocido entre los vigueses como «El Pirulí», ahora Ciudad de la Justicia de Vigo, ha sufrido numerosas reformas durante décadas que modificaron en gran parte su imagen, por motivo de las necesarias ampliaciones del complejo hospitalario.