La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) interpuso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso
contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo de suspender durante por un máximo de tres meses del cómputo del plazo de vigencia del instrumento de ordenación provisional (IOP).
La entidad vecinal también solicita en su escrito ante el alto tribunal autonómico la adopción de una medida cautelar consistente en la suspensión de los efectos de la resolución que recurre y fue aprobada por el gobierno local el pasado 4 de abril, una semana antes de que también el BNG anunciase que la recuirriría.
“Esto genera todavía más inseguridad jurídica en materia urbanística y perjudica a los vecinos, a los que se les genera dudas”, ha dicho la presidenta de la Favec, María Pérez.
La Federación entiende que la resolución recurrida incurre en nulidad de pleno derecho al haber sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia.
“La aprobación definitiva del IOP, así como de cualquiera de sus modificaciones o suspensión, corresponde al pleno de la Corporación según lo dispuesto en el artículo 93.6 de la Ley 272017, en relación con el artículo 123.1.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local”, detalla.
También considera que se ha prescindido “total y absolutamente” del procedimiento legalmente establecido, puesto que la tramitación para la aprobación de la ordenación provisional y, por tanto, de su modificación puntual, “es el regulado en el artículo 93 de la Ley 2/2017, que exige un trámite de información pública y solicitud de los informes sectoriales a las administraciones públicas competentes que resulten preceptivos, especialmente, el Informe de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo”.