La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha solicitado información a la Comisión del Mundial 2030 sobre el proceso de evaluación de las sedes, del que Vigo podría haberse quedado fuera, y confía en poder tenerlo «en los próximos días», según informaron a Europa Press fuentes del ente federativo y tras avanzarlo en la jornada de este lunes a través de varios medios nacionales y regionales.
Según informó el diario ‘El Mundo’, el estadio de Balaídos habría sido excluido entre las sedes españolas para el Mundial que organizarán en 2030 España, Marruecos y Portugal, y su lugar lo ocuparía el campo de Anoeta de San Sebastián pese a que, inicialmente, sumaba una puntuación inferior (10,1226) que el vigués (10,2004).
A raíz de esa información, las reacciones desde Vigo no se han hecho esperar y tras las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, calificando de «gravísima» la situación, la RFEF ha pedido información a dicha Comisión de Evaluación, de la que tan sólo queda un miembro de los iniciales que participaron en la reunión del pasado 25 de junio en la que se analizaron las posibles sedes nacionales para el Mundial.
Asimismo, las mismas fuentes de la RFEF subrayaron a Europa Press que existían al menos cinco borradores de trabajo en el que figuraban las posibles sedes mundialistas, y que el actual presidente, Rafael Louzán, se ha manifestado favorable a que tanto Vigo como Valencia puedan acoger partidos el segundo Mundial en España.
No obstante, la elección definitiva de las sedes no corresponde a la propia RFEF sino que ésta debe proponer, junto a sus homólogas de Portugal y Marruecos, las que considere oportunas, y que será la FIFA la que considere si cumplen con los requisitos necesarios para albergar encuentros de la Copa del Mundo.
Con todo, las reacciones políticas ante la polémica han ido en cadena. Y a la espera del pronunciamiento del propio Rafael Louzán, desde Vigo y desde Galicia han sido varias las voces que se han hecho eco de lo sucedido.
Caballero volvió a comparecer este martes ante los medios de comunicación para tratar el asunto, urgiendo explicaciones al presidente de la RFEF tras un proceso «opaco y nada transparente». Mientras, también se pronunció el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidiendo la destitución del conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, por decir que Vigo no fue elegida como sede por la «ausencia de influencia» del gobierno local.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ofreció su valoración este lunes tras la reunión del Consello de la Xunta y, da la casualidad de que, este mismo martes y mientras Besteiro ofrecía su valoración al respecto en los pasillos del Parlamento de Galicia, el propio Diego Calvo comparecía en la Cámara gallega, donde ha insistido en que la Xunta no ha tenido nada que ver con el proceso de elección de las sedes del Mundial de 2030 y que la que debe dar explicaciones sobre cualquier asunto vinculado es la Real Federación Española de Fútbol.
Además, ha dado a entender que, igual que se envió una carta al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, semanas atrás, cuando trascendió que Balaídos se quedaba fuera, la Xunta también dio pasos para intentar que las demandas del regidor llegasen a la Federación española, a la que ha apuntado, en todo momento, como responsable.
Aunque en su intervención dio a entender que se refería a otra carta, fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press han aclarado que lo que hizo Calvo fue aprovechar una reunión con miembros de la Real Federación Galega de Fútbol, en la que se trataron también otros asuntos, para «poner en conocimiento» las demandas del alcalde de Vigo a la que consideran su interlocutora directa, la entidad gallega.
El objetivo era, según las mismas fuentes, que esta se lo hiciese llegar a la entidad estatal. La conversación se produjo hace semanas, cuando trascendió que Vigo se quedaba fuera, mucho antes de la polémica información que adelantó ‘El Mundo’ este lunes sobre el cambio de las puntuaciones que habría dado pie a que entrase Anoeta y no Balaídos.
Calvo se ha pronunciado sobre este asunto en el marco de una comparecencia en el Parlamento de Galicia. Y con el trasfondo de la polémica por el cambio de puntuaciones de sedes, la diputada del PSdeG Paloma Castro también ha interpelado a Calvo sobre este asunto: «¿No va a decir usted nada del cambio criterio de la Federación de Fútbol, que salió en toda la prensa?»
«¿Entiende usted este cambio de criterio? Usted, que fue presidente de una diputación y tiene competencias de gestión, ¿entiende este cambio de puntuación?», ha preguntado Calvo, antes de aludir a la carta que la Xunta remitió al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en la que vinculaba la exclusión de Balaídos con la «falta de influencia» del gobierno local.
«En esa carta, en lenguaje de la calle, venía a decir algo así como ‘siento que ustedes en Vigo no tengan padrino para poder optar a que Balaídos sea sede del mundial 2030. ¿Van a defender a Vigo, una de las principales ciudades de Galicia? ¿Van a decir algo ante esta injusticia, ante este cambio injustificado?», ha preguntado la socialista.
Al comentario ha replicado la popular Paula Prado, en su turno: «Saben mucho de padrinos y de apadrinar personas, sobre todo mujeres, los ministros que tienen en el Gobierno de España».
«Igual no han entendido nada»
Por su parte, Calvo ha replicado que «igual los socialistas no han entendido nada» y ha enfatizado que las candidaturas para las sedes del Mundial las presentaron los ayuntamientos. «A la Xunta se dirigieron en distintos momentos para saber si íbamos a colaborar y les dijimos que sí, con las dos, con A Coruña y Vigo», ha defendido.
Dicho esto, ha insistido en que los ayuntamientos eran «los responsables de presentar la candidatura y cubrir todos los formularios y proyectos cuando fue necesario» y que el Gobierno autonómico «no participó en nada de eso». «Ni de una manera, ni de otra», ha remarcado, y ha contrapuesto la actitud con la de Caballero, «que en muchas ocasiones dijo que se iba a encargar de conseguir muchas cosas».
«Luego la candidatura fue la del Ayuntamiento de A Coruña, pregúntele a la señora Inés Rey lo que hicieron ellos y no hicieron otros», ha instado Calvo, quien ha reiterado varias veces que la Xunta no solo apoyó las dos opciones por «igual» sino que no tuvieron acceso «a la totalidad del expediente que presentó cada una de las ciudades».
«Pero si el PSdeG quiere pedir una explicación, que se la pida a quien lo tiene que pedir. Nosotros cuando vimos la noticia del lunes claro que dijimos que la Federación tendrá que explicarlo, lo dijo Rueda. Igual que lo dijimos cuando nos reclamaba hace varias semanas explicaciones», ha afirmado, antes de reafirmarse en que la Xunta no es «responsable» en esta cuestión.
PP de Vigo
Por su parte, el PP de Vigo y tras la primera valoración hecha en la jornada de este lunes tras la aparición de la información de ‘El Mundo’, este martes ha anunciado que demandará que el pleno municipal apoye la candidatura de Vigo al Mundial 2030, insistiendo en que la RFEF tiene que «arrojar luz» sobre la elección de las sedes.
En un comunicado, los ‘populares’ se han mostrado «muy sorprendidos» por las últimas informaciones, por lo que han «apelado a la unidad de acción» para demandar que todos los grupos de la corporación apoyen la candidatura viguesa y exijan explicaciones a la Federación.
Así, la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha deseado que «prime la altura de miras» y que todos los grupos apoyen la moción planteada por su partido.