La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha sumado un aliado en su lucha contra las molestias que, según denuncian, causa la celebración de la Navidad en la calle Areal y la plaza de Compostela. La Fiscalía se ha adherido al recurso de apelación trasladado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después de que fuera desestimada en primera instancia una de las once demandas presentadas. En este caso, por una particular perteneciente al colectivo.
El Ministerio Fiscal respalda los argumentos de esta persona, que consideraba que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales. Concretamente, dos: el derecho a la intimidad y el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a causa del ruido provocado por el mercado navideño y el “parque de atracciones” situados en el centro de Vigo.
A diferencia de lo que ha dictado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, el fiscal considera que “se ha producido una exposición continuada en el tiempo a niveles de ruido difícilmente soportables”. Así lo atestiguarían las mediciones efectuadas por la parte demandante, que reflejan que se “superan los niveles máximos permitidos tanto por la legislación como por las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud”.
Además, el Ministerio Público no comparte el criterio de temporalidad del que se valía el juzgado para desestimar la causa, ya que la pasada Navidad inauguró el Cíes Market el 20 de noviembre de 2022 y lo clausuró el 17 de enero de 2023. Ese plazo es extenso, para la Fiscalía.
Este organismo, además, ve insuficientes las medidas correctoras adoptadas por el Concello de Vigo, que sí satisfacían al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1. “No es menos cierto que dichas medidas no resultaron realmente eficaces. Por ello no cabe sino derivar que no se ha procedido por parte del Concello a la adopción de las medidas precisas para la efectiva y real vigilancia, control y corrección de los ruidos que exceden de los límites tolerables”, señala en su recurso.
De este modo, la Fiscalía de Vigo reafirma la vulneración de derechos fundamentales y la exposición continuada a las molestias de las atracciones de feria y del mercado. Dos factores que considera “suficientemente acreditados”.
El Ministerio Público, en todo caso, insta a buscar un equilibro. “No se trata de acabar con las fiestas pero sí de ponerles límites para regularlas de manera que su ejercicio se efectúe del modo que menos perjudique a terceros”, recalca. Para ello, recomienda que exista un “control adecuado” por parte del Concello. En este punto, coincide aparentemente en la solución que busca el Ayuntamiento: “un nuevo emplazamiento”.
Reacciones
Tras conocer la implicación de la Fiscalía en esta causa, el gobierno local ha difundido unas declaraciones grabadas de su portavoz, Carlos López Font. En ellas, el concejal recuerda que el Concello de Vigo “trabaja de forma permanente en aminorar los efectos [de la Navidad] de forma inmediata”.
Asimismo, remarca la intención de introducir una “mejora global de todos los procedimientos para evitar excesos” en las próximas fiestas. Unos argumentos que ya fueron adelantados en su día por el alcalde, Abel Caballero, que promovió la creación de un comité específico para ello.
Por su parte, la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha pedido a la administración municipal que responda lo antes posible a su solicitud de formar parte de ese comité. Según detalla, la plataforma llamó en tres ocasiones al Ayuntamiento entre el 23 y el 30 de agosto para conocer su respuesta. Sin embargo, no se ha producido ninguna contestación concreta porque las autoridades municipales piden “unos días más” para analizar la propuesta.