«No, no es 28 de diciembre ni es una inocentada, hay una foca en Canido«. La playa viguesa recibió este sábado una soprendente visita. Por primera vez, al menos según los datos de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma), una foca llega hasta un arenal de la ciudad.
Decenas de personas se agolparon en la playa y en el muelle del pequeño puerto vigués. Flotando en el agua, a escasos metros de la orilla, una foca asombraba a los pocos bañistas que este nublado sábado se encontraban en Canido. Agentes de la Policía Local y efectivos del Servicio de Socorrismo del Concello de Vigo acudieron a la zona para comprobar si se trataba de una broma.
Tras certificar que el animal era una foca, se dio aviso al personal de Cemma. El biólogo Pablo Covelo confirmaba a VIGOÉ que se trataba de «Doqui», el cetáceo que fue avistado por primera vez en Caión (Laracha) hace un año. Este mismo jueves apareción en Monteferro y desde allí se desplazó hasta Vigo.
«Su estado es bueno, tiene unos dos años de edad y llega desde las islas Británicas, es difícil saber la colonia exacta de la que procede», señala Pablo. Su misión ahora, al igual que el de los socorristas, es conseguir que los curiosos no se acerquen demasiado. Desde el arenal, Doqui se desplazó con parsimonia hasta las rocas situadas junto a la carretera que lleva el puerto. Allí, a la vista de todos, salió del agua y se tumbó panza arriba para admiración de pequeños y mayores.