Vigo inauguró este viernes un centro único en España y con la tecnología más avanzada del mundo. «No hay ningún otro que tenga maquinaria más moderna en ningún sitio, es lo último que existe». Las palabras de Carlos Godoy, presidente de Amencer-Aspace, demuestran la emoción y la alegría que se vivió durante la apertura de las nuevas instalaciones de Bembrive donadas por la Fundación Amancio Ortega.
Gracias a una inversión que ronda los 9 millones de euros por parte de la Fundación y a la cesión de terrenos del Concello de Vigo, las 117 personas con parálisis cerebral que atiende Amencer podrán recibir los mejores tratamientos en las mejores instalaciones que existen. Así, a partir de ahora, además de acudir a los centros de Pontevedra y Vilagarcía, también tendrán a su disposición el nuevo Centro de Atención Integral de Amencer-Aspace Vigo en Bembrive.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero; la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, visitaron las instalaciones destinadas a personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. También estuvieron presentes el mencionado presidente de Amencer y la conselleira de Política Social, Fabiola García. El centro, localizado en Bembrive, ha sido construido y equipado por la Fundación Amancio Ortega con una inversión global que supera los 9 millones de euros. El Concello de Vigo, por su parte, cedió la parcela de suelo público de 6.000 m2 sobre la que se ubican los más de 2.700 m2 construidos.
Las nuevas instalaciones, cuyo diseño arquitectónico ha correspondido al estudio Elsa Urquijo Arquitectos, están equipadas con tecnología punta para ofrecer un tratamiento holístico a todas las necesidades de rehabilitación de los usuarios. El edificio alberga un centro de educación especial de hasta 60 plazas (10 aulas) para usuarios de 3 a 21 años, un centro de recursos y un centro de rehabilitación externa y atención temprana en el que Amencer-Aspace ofrecerá servicios personalizados de refuerzo pedagógico, rehabilitación logopédica, rehabilitación multisensorial y neurorrehabilitación intensiva, entre otros. La actividad en el inmueble comenzará de manera inmediata, y el plazo de matriculación en el centro educativo se encuentra ya abierto.
El Centro de Atención Integral para personas con parálisis cerebral y patologías neuromotoras incorporará paulatinamente hasta 80 profesionales (maestros, cuidadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales) especializados en el cuidado y la atención global de estos usuarios, cuyos tratamientos estarán apoyados en tecnología de última generación. Entre el equipamiento instalado destaca IM HIROB —el dispositivo de equitación robotizada más avanzado del mercado, con hasta cinco modos de terapia disponibles— y una piscina multisensorial, y otros sistemas como Spidersuit, Lexo, Omego Plus de Tyromotion y Zebris Rehawalk System, capaces de realizar tratamientos, evaluar al usuario, analizar sus funciones musculares y de movimiento y llevar a cabo un seguimiento digitalizado de su evolución. Estos equipos de vanguardia aportan una solución plena para los tratamientos de rehabilitación, desde las fases más tempranas a las de perfeccionamiento.
“Esta dotación supone un reconocimiento por parte de la Fundación Amancio Ortega, a la labor del Amencer-Aspace. Sin su apoyo, hubiera sido impensable para una asociación como la nuestra contar con un equipo robotizado de última generación”, afirma Carlos Godoy, presidente de Amencer- Aspace. Por su parte, Cristina Iglesias, coordinadora técnica del centro, manifiesta que “el excelente equipo humano de Amencer en Vigo y el excepcional equipamiento tecnológico y los recursos del centro van a permitir a los usuarios avanzar muy significativamente en sus objetivos personales, un reto y un honor para todo el equipo que participa en este proyecto.” Mónica Touriño, gerente de Amencer- Aspace, ha señalado que “estas nuevas instalaciones de alto rendimiento ponen el foco en las capacidades de las personas más que en su discapacidad, rompiendo así con la imagen estigmatizada de estos centros.”
Fundación Amancio Ortega
La Fundación Amancio Ortega apoya a Aspace en el marco de sus programas de colaboración con entidades del tercer sector. Esta colaboración ya tuvo como fruto, en el año 2016, la creación del Centro de Formación para la Prevención de la Dependencia de Aspace Coruña, cuyo objetivo es que los usuarios de la entidad entren en contacto con las nuevas tecnologías desde el comienzo de su etapa escolar y experimenten a través de ellas un aprendizaje más eficaz y dirigido al fomento de la autonomía en la vida adulta.
La construcción y el equipamiento de infraestructuras sociales es una constante en la actividad de la Fundación Amancio Ortega, con intervenciones como la donación de escuelas infantiles y centros intergeneracionales a la red pública de Galicia, centros asistenciales para organizaciones vinculadas al bienestar social o el proyecto actualmente en marcha para la construcción de Centros de Atención Integral a Mayores en las principales ciudades gallegas, entre ellas Vigo.