El grupo municipal del PP de Vigo ha propuesto recuperar la fiesta de Nochevieja en As Travesas, en la Praza de América, que reunía cada año a más de 10.000 personas.
La formación popular ha planteado en las comisiones informativas de este lunes que el Concello promueva la celebración del evento después de que la Asociación de Comerciantes de As Travesas (Aetravi) se viera obligada a desistir de ella hace un año por cuestiones económicas y organizativas.
El portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha recordado que vigueses y turistas llevan cuatro ediciones sin poder festejar esta fecha tan señalada en la Praza de América por culpa de la pandemia, del mal tiempo y de la falta de iniciativa municipal. Así, el concejal vigués considera que el gobierno local “debe recoger el testigo y continuar con una tradición que permita que los vigueses se tomen las uvas y den la bienvenida al año nuevo con una fiesta en la calle”.
Asimismo, ha remarcado que los visitantes no tienen ningún lugar público en el que disfrutar de la Nochevieja, lo que suscitó algunas quejas el pasado mes de enero. “Las fiestas de fin de año en plena calle son una imagen típica en todo el mundo, desde Sidney hasta Nueva York. Y parece lógico que una ciudad que aspira a ocupar un lugar en el mapa de la Navidad también ofrezca la posibilidad de dar la bienvenida al año nuevo en plena calle”, ha destacado Martín.
“Es más, en 2022, cuando se tuvo que cancelar por mal tiempo, el alcalde llegó a asegurar que se retomaría en primavera. Una ocurrencia de Abel Caballero que solo buscaba el titular del día, cuando lo que realmente tenía que hacer era garantizar esta tradición cuando corresponde”, ha proseguido el edil popular.
Para el PP de Vigo, la afluencia que registraba este evento con 20 años de vida demuestra su “éxito” y el “interés” que generaba en una ubicación que permite “descentralizar” los festejos navideños. Se trata, además, de una celebración que conlleva un gasto “perfectamente asumible” para las arcas municipales, que ya aportaban 30.000 de los 40.000 euros que costaba esta fiesta con DJ, verbena, la cuenta atrás frente al Instituto Santa Irene y el resto de ingredientes habituales.