Mercadillo, noria, tren, parque infantil y este año… tobogán de hielo. La Navidad de Vigo tendrá en su edición 2021-22 como atracción novedosa una gran rampa de nieve para lanzarse en pleno centro de la ciudad. Y es que a estas alturas el Nadal vigués, cuyo fecha de inicio ya está fijada para el próximo 20 de noviembre, tiene cada vez más complicado sorprender a sus visitantes.
El Concello de Vigo licitó el pasado mes de junio el contrato para el conocido como Cíes Market de la Alameda. Este mercadillo ha sido en las últimas ediciones uno de los grandes atractivos. Y en esta ocasión se ampliará hasta los jardines situados junto a la rotonda de Areal, en la conocida como Paellera. Al concurso público tan solo se presentó una oferta, la de la Agrupación de Empresarios para la Celebración de Ferias, Eventos y Mercados de la Comunidad de Madrid. La comisión de valoración ya ha emitido su puntuación y, si no existen inconveniente administrativos, esta será la ganadora.
La empresa responde a todos los requisitos que figuraban en el pliego técnico del Concello, que se dividía en cinco bloques diferentes. Así, en el primero de ellos ofrece la instalación de una estructura de una pérgola de madera desmontable en toda la Alameda, tal y como se realizó en ocasiones anteriores. Además, también dan la opción de perimetrar la zona.
Decoración e iluminación
En cuanto al segundo punto, sobre decoración, ambientación e iluminación, incluye tiras de led en blanco cálido en el techo de la pérgola y cortinas led para los pórticos de las entradas, reforzados con 600 bolas decorativas en diversos tamaños. También iluminación de los frontales de las casetas con luz blanca e iluminación del arbolado de mayor porte con cañones de luz blanca. Así mismo, propone la decoración de un abeto de gran porte situado en la cabecera de la Praza de Compostela con García Olloqui, mediante tiras de led y 1.000 bolas ornamentales.
Atracciones recreativas
El tercer bloque hace referencia a atracciones recreativas y aquí cumple con el requisito básico del tren turístico y la noria gigante, aunque no indica las dimensiones. Añade otros elementos como un tobogán con rampa de hielo de nieve artificial y trineos de 50x30x12 metros. Irá sobre estructura Layher, decorado y con zona de espera familiar. La oferta también propone la instalación de tres atracciones recreativas infantiles: un tiovivo carrusel clásico veneciano, trineo con renos sobre rail y castillo iluminado.
Plazos y caseta de Nadal
Los plazos de montaje, cuarto punto del pliego, apuntan al inicio de instalación de la pérgola del mercadillo para el pasado 4 de octubre, por lo que ya comenzaría con retraso. En ese plazo también debería empezar a montarse la rampa de hielo, coordinada con la instalación de casetas a partir del día 25. A continuación, la instalación de la noria sería el 1 de noviembre, junto con las atracciones recreativas el día 15, para acabar toda la instalación el 19 de diciembre.
Por último, el quinto bloque incluye tan solo una caseta de Nadal de 4x4x5 metros, decorada con motivos y figuras representativas.