Las obras para prolongar las rampas mecánicas entre las calles Venezuela y Nicaragua comenzaron hace una semana. Ya en ese momento se activaron pequeñas restricciones de tráfico en la Gran Vía de Vigo pero era cuestión de tiempo que los cortes fueran a más. Las limitaciones de circulación aumentarán considerablemente a partir del martes y se mantendrán durante unos tres meses, hasta mediados de mayo.
El Concello de Vigo, que ya ha señalizado la zona, recuperará el bypass que se estableció durante las obras realizadas entre las calles María Berdiales y Venezuela. Por tanto, los vehículos volverán a compartir margen de la vía. El plan diseñado en la Praza do Rei para compaginar durante estos tres meses el tránsito de vehículos con el montaje de las cintas entre Venezuela y Nicaragua incorpora las siguientes novedades de tráfico en la Gran Vía de Vigo:
• Tráfico en sentido descendente:
Desde la Praza de España se habilitará un único carril de bajada, en el que confluirán los vehículos procedentes de la Praza de España y del túnel. A partir de la calle Venezuela, se dispondrá de los tres carriles habituales.
• Tráfico en sentido ascendente:
El carril más próximo a los edificios permanecerá disponible para el tráfico general desde Urzaiz, pero los vehículos deberán desviarse por las calles María Berdiales o Ecuador. A partir de ahí, entre Ecuador y Venezuela, por este carril solo podrán circular residentes y el transporte público.
Mientras, el carril más cercano al bulevar se mantendrá habilitado para todos los vehículos hasta la calle Venezuela. A partir de esa altura, la circulación avanzará por el carril más próximo al bulevar y tomará el bypass en el cruce de la Gran Vía con Venezuela, que dirigirá el tráfico ascendente hacia un carril habilitado por el sentido descendente. A la altura de la calle Honduras, los automóviles retomarán la circulación normal.
Según explica el Concello, “se habilitarán los accesos y salidas de garajes en la zona de la obra debidamente señalizados”.
El proyecto
La obra para extender las rampas mecánicas prevé instalar otros dos tramos de cintas, uno desde la calle Venezuela hasta Bolivia y otro desde Bolivia hasta Nicaragua. Los trabajos durarán hasta octubre. Los accesos laterales seguirán abiertos para salir a la altura que se desee. En total, serán 150 metros lineales que mantendrán la estética de color arcoíris, con cubiertas porticadas y acabados en vidrio.
Tendrán capacidad para transportar a 7.300 personas por hora. La inversión inicial entre María Berdiales y Venezuela superó los 5 millones de euros; ahora se destinarán otros 3,6 millones para ampliar unas cintas que permitirán subir casi toda la Gran Vía.
También está previsto poblar de vegetación la zona para convertirla en un “jardín botánico”, tanto en el interior como en el exterior. Además, se instalará pavimento descontaminante y un sistema de ahorro energético. Asimismo, se aprovechará para renovar el saneamiento, el abastecimiento, la recogida de aguas pluviales y la señalización semafórica. Igualmente, se soterrarán los servicios que precisen cableado. Todo ello para habilitar un medio de movilidad que “no emite ruidos” y “no contamina”.