Las obras de reforma de la Gran Vía de Vigo, en el tramo que discurre entre las calles Venezuela y Nicaragua, viven sus últimas semanas. Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que terminarán a finales de febrero, con un notable retraso sobre lo previsto (el plazo de ejecución concluía en octubre). Pero, en todo caso, la actuación sigue avanzando poco a poco.
La llegada e instalación de nuevos pórticos en las últimas horas ha permitido que la avenida viguesa gane en variedad cromática. También se pueden ver algunas piezas esperando su turno, almacenadas en puntos muertos de la obra. Y así continuará el proceso a lo largo de esta semana, en la que proseguirá el montaje de este particular arcoíris.
De hecho, al igual que esta pasada madrugada, se implantará otro corte de tráfico en horario nocturno entre las 22.00 horas del jueves y las 07.00 horas del viernes para colocar más pórticos de colores, tal y como detalla la web del Concello de Vigo. Una restricción que coincidirá con las que, un poco más abajo, está registrando esta semana el túnel de Lepanto por las obras del ascensor Halo.
La empresa Prace Servicios y Obras ya había montado antes de Navidad algunas –pocas- unidades en el tramo superior de esta segunda fase de la humanización de la Gran Vía de Vigo. Ha sido preciso que esperar a la reanudación tras las fiestas para verlos en mayor cantidad y en la zona inferior.
A continuación tocará instalar los vidrios que protegerán de la lluvia (aunque ya están puestos los de los pórticos que llevan más tiempo) y, más tarde, la vegetación que rodeará a las cintas transportadoras. Todo ello siguiendo el modelo de las rampas mecánicas que llevan más de dos años en funcionamiento entre las calles María Berdiales y Venezuela. Después, solo quedará acondicionar la calzada.
Una vez que terminen las obras que están en marcha en esta parte de la Gran Vía de Vigo, será el turno de cruzar la Praza de España y extender la reforma hacia la Praza de América, con la posibilidad de ‘indultar’ el bulevar y centrar la actuación en el lado derecho en sentido ascendente. Esta prolongación, no obstante, no se contempla a corto plazo.
La próxima prioridad en la zona será la remodelación de la Avenida de Madrid, que debe ser objeto de la firma de un nuevo convenio entre el Concello de Vigo y el Ministerio de Transportes. Esa rúbrica, según lo anunciado por ambas partes, se producirá a mediados de 2023. Los trabajos quedarán previsiblemente para 2024.