Por primera vez, la fiesta de la Brincadeira de Bouzas durará tres días. Será el viernes 10 de mayo, por la tarde y el fin de semana del 11 y 12, una fecha que permite a la hermana pequeña de la Reconquista distanciarse de ésta e intentar asegurarse buen tiempo.
«Yo me encargaré de que no llueva, voy a hacer el decreto con antelación para que tengamos muy buen tiempo y podamos disfrutar de la Brincadeira», bromeaba este lunes el alcalde, Abel Caballero, durante la presentación de la fiesta, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de vecinos de Bouzas, José Manuel Vidal, y la presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas, Vanesa González, además de las concejalas de Turismo y Políticas de Bienestar.
Fue Vanesa González la encargada de anunciar que esta edición, en la que la romería alcanza los 16 años, será más larga que las anteriores. «Como novedad, este año incluimos un día más, el viernes por la tarde, para que la gente pueda disfrutar de la fiesta durante tres días», ha señalado.
Como en los dos años anteriores, la representación de la expulsión de las tropas francesas se celebrará el sábado a las 18:00 en la Alameda, lugar central de los festejos que se extenderán, no obstante, por toda la villa con los puestos del mercado, de artesanía y la música tradicional.
El domingo, añadió González, tendrá lugar la segunda edición del Concurso de Trajes de Época, con el objetivo de animar a los participantes a acudir a la fiesta ataviados con ropa de la época histórica que da origen a la fiesta, a comienzos del siglo XIX.
Tras la presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas tomó la palabra el regidor vigués, que agradeció el trabajo «extraordinario» que realizan tanto esta entidad como la de vecinos de la villa para poner en marcha estos festejos que, recordó, comenzaron a celebrarse al año siguiente de llegar él a la Alcaldía. «Es una coincidencia sensible, porque la Brincadeira cumple 16 años y yo estoy en el 17 como alcalde», subrayó.
Durante su intervención, Caballero celebró que la fiesta haya crecido a lo largo de estos años como «gran romería urbana» y además de invitar a la ciudadanía a visitarla, informó que se le han asignado un total de 422.000 euros por parte del Gobierno a través de los fondos europeos tras ser incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística. «Queremos que la fiesta sea reconocida de interés turístico gallego y nacional y vamos hacia eso, queremos seguir potenciando la fiesta», ha señalado.
Al respecto, anunció que «es el momento de hacer la incorporación de las nuevas tecnologías» para que la fiesta siga creciendo a través de la promoción digital, la página web y «una recreación artística virtual para mostrar lo qué significa, su historia, su presente y su futuro», dijo Caballero.