Los hosteleros de Vigo ya no soportan más la presión y temen ser otra vez las víctimas de la nueva ola de contagios. A tan solo unas horas de que la Xunta de Galicia anuncie un más que probable cierre total de sus establecimientos, celebraron una reunión en la que reclamaron dimisiones y responsabilidades políticas por parte de las personas que toman las decisiones. También hubo autocrítica y admitieron, en un comunicado, que no todos los empresarios del sector cumplen. Además, acordaron seguir con el calendario de manifestaciones.
«Es el momento de pedir responsabilidades políticas, ya que estos momentos se han visto agravados por la decisión de haber abierto la movilidad los días de fiestas navideñas», señalan en relación a la decisión del Gobierno gallego de permitir los viajes durante los días de Navidad, Fin de Año y Reyes. Las organizaciones de empresarios aseguran que seguirán manifestándose en las calles de Vigo «frente a las administraciones» y tampoco descartan acciones más reivindicativas. «Tanto el ocio nocturno, castigado, un comercio que se ve debilitado y una hostelería con aforos limitados se han planteado un cierre patronal, pero ante la difícil situación se limitarán de momento a acciones como un minuto de silencio, en apoyo a los sectores», señalan.
En cualquier caso, también piden que se denuncie a los hosteleros que infringen las normativas. «Valoramos el asesoramiento, pero se denuncia que ni todos los clientes ni todos los hosteleros están cumpliendo las normas. Mientras unos cumplen, otros no hacen caso y solo piensan en hacer caja. Se plantea que debemos estar unidos y condenar este tipo de actitudes, pidiendo sanciones ejemplarizantes adecuadas, ya que si un establecimiento no cumple la repercusión es para todos», aseguran en su comunciado.
Los empresarios consideran un éxito de participación la marcha realizada el pasado fin de semana en Teis y ven positiva la reacción por parte de la Diputación y el Concello. «Se valora la declaración del alcalde de Vigo en el apagado de las luces, donde considera que el sector debe ser indemnizado y siendo conscientes de las dificultades que suponen la realización de manifestaciones con tanta frecuencia se han puesto en valor que finalmente se ha conseguido resultados como las declaraciones de Carmela Silva que han llevado a la convocatoria de una reunión con la Diputación», apuntan.
La mesa de trabajo de hostelería y comercio de Vigo reunió a representantes de la Federación de Hostelería de Pontevedra, Hostelería de Vigo, Apemer, Zona Náutico, Asociación de comercio de Bouzas, Navio Centro Comercial, Vigo Gastronómico y Asociación de Comercio de Teis.
Feijóo: «Hubiera sido mejor no reunirse en Navidad»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes en A Coruña que su decisión de permitir la movilidad y la reuniones familiares durante las fiestas de Navidad se tomó «de acuerdo con los datos que se tenían» en ese momento. «La comunidad lo que hizo de acuerdo a los datos que tenía fue hacer las cosas de la forma más razonable y proporcional posible», aseguró.
Feijóo, vistos los resultados y la llegada de la tercera ola de la pandemia, añadió que «por supuesto que hubiera sido mejor no hacer ninguna aproximación familiar en Navidad». Además, considera que «estamos pagando las consecuencias de las interacciones de la Navidad, no hay ninguna duda» y apunta al Gobierno central al asegurar que «intentamos convencer, pero no conseguimos que no hubiera más reuniones que las que se referían al mismo ámbito convivencial».