La Navidad de Vigo todavía dará algún coletazo más. Será este lunes, 24 de enero, día en el que la hostelería y el comercio de la ciudad homenajeen al alcalde, Abel Caballero. Ambos sectores han organizado un acto para reconocer al regidor vigués su “contribución al desarrollo económico y turístico” de la ciudad y la “proyección nacional e internacional” conseguida durante las fiestas.
El acto estará encabezado por el presidente de la Federación de Comercio de Vigo, Roberto Giráldez, el presidente de Hostelería de Vigo y de la Federación de Hostelería de la Provincia de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros.
El homenaje tendrá lugar en el Hotel Bahía, dirigido precisamente por Sánchez-Ballesteros, hombre cercano a Caballero. En él, se entregará al alcalde de Vigo una placa conmemorativa “en reconocimiento por parte del sector de la hostelería y comercio a su contribución al desarrollo económico y turístico de la ciudad olívica”. Así lo especifican las dos federaciones en la convocatoria del evento.
Según argumentan, la Navidad ha conseguido “una mayor proyección a escala nacional e internacional de la ciudad de Vigo, con iniciativas y actividades de dinamización que han repercutido positivamente en ambos sectores, cruciales en el tejido empresarial de la ciudad”.
La hostelería y el comercio ya habían promovido un homenaje como éste en 2019 para agradecer al regidor los resultados económicos de la Navidad. La ‘zona cero’ del alumbrado recibió a 5.127.000 personas entre el 20 de noviembre y el 9 de enero. De ellas, en torno a dos millones procedían de fuera de Vigo. Asimismo, unas 400.000 personas pernoctaron en la ciudad. El resto, solo pasaron el día o durmieron en otros municipios de Galicia. Estas cifras se han obtenido mediante la información que los teléfonos móviles proporcionan a las compañías de telecomunicaciones y que éstas “pueden dar” al Concello de Vigo a través de “métodos legales”.
La semana de mayor afluencia fue la del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Sin embargo, se registró una ocupación hotelera superior entre el 6 y el 12 de diciembre. Todo ello a pesar de la pandemia, que provocó cancelaciones a medida que la actual ola se iba agrandando.
“Estamos convencidos de que el trabajo en esta línea hará que el año que viene las Navidades de Vigo sean aún más deslumbrantes”, pronostican comerciantes y hosteleros.