La reunión celebrada este lunes entre el comité de empresa y la dirección de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha finalizado sin acuerdo tras cuatro horas de encuentro, según ha informado el sindicato CIG, mayoritario en el órgano de representación la plantilla.
La CIG había puesto sobre la mesa la exigencia de que se retirasen los expedientes a trabajadores y las sanciones de 2 meses de empleo y sueldo impuestas a una docena de empleados pero, según ha denunciado, la empresa «únicamente se mostró dispuesta a retirar cuatro expedientes» y, con respecto a las sanciones, «iría viendo mientras se negocia». Todo ello con la condición de que el comité desconvocase la huelga indefinida hasta el próximo 31 de diciembre.
La central nacionalista ha señalado que estaba dispuesta a «suspender» el paro mientras se negocie, pero que Vitrasa «insiste en la desconvocatoria». Por lo que la reunión ha finalizado sin acuerdo.
Por tanto, se mantiene el paro indefinido y el calendario de protestas y, este martes, los trabajadores están llamados a concentrarse a las 05.00 horas frente a las instalaciones de Vitrasa, para desplazarse luego hacia el Ayuntamiento, donde habrá una concentración a partir de las 10.00 horas.
A continuación, en lugar de la manifestación prevista a las 12.30 desde la Praza de América, los trabajadores se concentrarán a las 12.00 horas frente al museo Marco, donde está prevista la celebración del acto institucional con motivo del Día de la Constitución, con presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Según apunta la CIG, «la protesta está organizada por la Federación Vecinal ‘Eduardo Chao’, bajo el lema ‘Por un transporte público digno. Vitrasa e Concello solución!’».
Reacción de la empresa
Por su parte, la empresa ha criticado que el comité se «negase a negociar» hasta que se acordase la retirada de todos los expedientes abiertos a los empleados, pese a que la dirección de Vitrasa presentase una oferta de convenio que incluía incrementos salariales y mejoras económicos.
«Esta propuesta no llegó a ser valorada por el comité, que exige la retirada de los expedientes sancionadores para continuar las negociaciones», ha lamentado la firma, reivindicado que ya ha eliminado cuatro sanciones «sin solicitar nada a cambio» y ha ofrecido la retirada de los 12 expedientes con la apertura de un periodo de negociaciones hasta el 31 de diciembre.
«Estas y otras opciones fueron rechazadas por el comité, que ha advertido que no se sentará a negociar un nuevo convenio hasta la retirada de todos los expedientes, mostrando así una actitud egoísta que deja de lado los intereses del personal y la posibilidad de conseguir mejoras», ha añadido la dirección de Vitrasa en un comunicado.
La compañía ha reivindicado que su propuesta económica incluía un pago de 750 euros por trabajador, incrementos salariales en los años 2024, 2025 y 2026 superiores a un 7% y un nuevo plus de productividad en función de la recuperación de viajeros, además de otras mejoras.