El comité de empresa tacha de decepcionante la reunión celebrada este jueves con la empresa, la cuarta desde que comenzó el conflicto.
Los trabajadores de Vitrasa volvieron ayer a salir a la calle para reclamar un convenio que, insisten, la empresa se niega a negociar. “A pesar de conocer en las últimas horas una nueva subida histórica del billete, que supone un incremento en la tarifa de un 5,4 por ciento (16,3% en los últimos tres años con las subidas anteriores), Vitrasa continúa negándose a negociar”, aseguró el comité de empresa a través de un comunicado.
Por ello, calificaron de “decepcionante” la cuarta reunión mantenida con la dirección para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio en la que, señalan, “la propuesta aportada por la compañía fue exactamente la misma que en la vez anterior: desconvocar la huelga y aceptar la plataforma de convenio enviada por la empresa”.
Los representantes de los trabajadores de la concesionaria del servicio de transporte urbano del Concello de Vigo subrayan que Vitrasa “ni siquiera mostró disposición a negociar aspectos de dicha plataforma que no supusiesen ningún desembolso económico”.
“La empresa ha dejado claro que quiera que se ponga fin a la huelga, a cambio de nada”, han señalado los trabajadores tras la reunión, que además han lamentado la “chulería” de los representantes de la empresa en la reunión.
Todo ello a pesar de que el argumento esgrimido por la compañía es que “no tiene dinero” y está a la espera del reequilibrio económico por parte del Concello. “Aunque ya advirtió de que no le va a dar para cubrir todas las pérdidas sufridas desde 2020”, apuntaron.
El comité considera que esta actitud demuestra el “inmovilismo” y el talante “poco negociador” de una empresa “a la que poco le importa el pésimo servicio que se está prestando a la ciudadanía”. De hecho, consideran “obvio” que la empresa “se encuentra cómoda con los servicios mínimos de la huelga, ya que con la mitad de los autobuses circulando, y llenos, la rentabilidad aumenta”.
Por último, critican que Vitrasa lleve tres años negándose a negociar por la falta de reequilibrio económico “y ahora que ya lo conoce su propuesta sigue siendo la misma: incrementos salariales del 0% para los años 2021, 2022 y 2023”. Los representantes sindicales aprovecharon también para criticar la postura del Concello de Vigo, “pretendiendo politizar un conflicto laboral mintiendo a la ciudadanía con la única pretensión de desviar la atención de sus responsabilidades con el servicio público de transporte”.
Caballero apunta que es un conflicto «político»
De hecho, ese fue el argumento esgrimido de nuevo este jueves por Abel Caballero, que preguntado al respecto por los medios de comunicación subrayó que las motivaciones no son económicas ya que los trabajadores de la concesionaria “cobran más que en otras empresas de la provincia”.
Además de remarcar que tan solo un tercio de la plantilla apoyó el paro del pasado 25 de noviembre, el alcalde vigués atribuyó el conflicto «político» a la CIG y BNG que, precisó, lo utilizan en épocas electorales. «El comité de empresa tiene que negociar, hay convocatoria, se levantan… hay influencia política del BNG y la CIG para hacer una huelga política, que es lo que están haciendo. En este momento la empresa vuelve a intentar la huelga a la mesa de negociación y el comité de empresa no quiere negociar. Confío en que hoy cambien su postura y negocien”, solicitaba Caballero esta mañana, antes de que se celebrase la reunión.